Foto: Reynero Sandor/GLR.
Foto: Reynero Sandor/GLR.

BBVA Research: Inversión pública se incrementaría en 3,2 % en el 2020

Proyección para el 2021 en ese aspecto sería de 5 %, porcentaje menor a lo que estima el Ministerio de Economía.

Christian Silva
23 Ene 2020 | 14:13 h

La inversión pública aumentaría a 3,2 % en el 2020, según el recién informe Situación Perú de BBVA Research. Para el 2021, el incremento sería de 5 %.

El crecimiento en este sector, según el economista Hugo Perea, se explica por haber pasado el cambio de autoridades subnacionales -que afectó el porcentaje en el 2019-, así como un aceleramiento en el gasto en la reconstrucción con cambios -se espera que sea de 1,2 mil millones de dólares-, y un avance en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

PUEDES VER Economía peruana no crecería más de 3,6% hasta el 2022

La proyección es menor a lo que estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 9% al 2020. Perea señala que hay una previsión conservadora, a diferencia del que maneja el MEF. No obstante, puede variar de haber un impacto positivo con las medidas que adopte el gobierno.

Fuente: BBVA Research.

PBI crecería

El Producto Bruto Interno (BPI) estimado en el 2019 creció a 2,1 %, aunque en el cuarto trimestre cayó a 1,7%. Su proyección anual es de 3,1 % para el 2020 -3,9 % en el primer trimestre- y 3,5 % en el 2021. En cambio, el Ministerio de Economía espera que aumente en 4 % para este año.

La baja del PBI de 4 % en el 2018 a 2,1 % se explica, desde el lado sectorial, en la caída de la pesca, los servicios, la manufactura no primaria; y en el lado de gasto, principalmente la reducción en las exportaciones.

Según se detalla, en el año pasado afectaron, desde el exterior, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un menor crecimiento mundial y de los principales socios del Perú, la disminución en el precio de los metales y un incremento de los estímulos monetarios. A nivel nacional, el descenso del PBI se refleja en las dificultades en la producción minera, el calentamiento del mar, el cambio de autoridades subnacionales, una débil confianza empresarial, entre otros.

Fuente: BBVA Research.

Se mantendría precio del dólar

El tipo de cambio, de dólar a sol, se proyecta en cerrar, en el 2020 y 2021, entre 3,30 soles a 3,35 soles. Hay apreciaciones de la recuperación de la producción minera, una mayor inversión en este sector (6,4 mil millones aproximadamente), un superávit comercial de 5,5 mil millones de dólares y sólidos fundamentos macroeconómicos. El aumento del riesgo político fiscal se percibe como una posible depreciación.

Fuente: BBVA Research.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component