Consejo Fiscal

Consejo fiscal recomienda monitorear a gobiernos regionales y locales con capacidad de deuda ampliada

Asimismo, aconsejó introducir medidas adicionales para evitar casos de sobreendeudamiento.

La República
23 Ene 2020 | 18:28 h

El Decreto de Urgencia N° 031-2019 modifica la regla fiscal que establece límites para el Saldo de Deuda Total (SDT) de los gobiernos regionales y locales, excluyendo diversos componentes de la definición de Saldo de Pasivos, el principal componente del SDT.

Al respecto, el Consejo Fiscal consideró adecuada la exclusión de beneficios sociales, provisiones, cartas fianza, multas y similares en la definición de Saldo de Pasivos, pues al constituir pasivos contingentes, su cuantía es indeterminada y reflejan solo una posible deuda.

PUEDES VER: BCR: Crédito total al sector privado representó el 43% del PBI en el 2019

“Dichos conceptos distorsionaban la regla fiscal del saldo de deuda total pues sobredimensionaban el SDT de los gobiernos regionales y locales”, señaló el CF en un comunicado.

No obstante, dado que el cambio en la regla fiscal de SDT facilita su cumplimiento, el Consejo Fiscal recomendó monitorear los niveles de deuda de los gobiernos regionales y locales cuyos límites de deuda han sido ampliados de forma significativa y, en caso fuese necesario, introducir medidas adicionales para evitar casos de sobreendeudamiento.

Finalmente, exhortó que toda modificación a las reglas fiscales de los gobiernos regionales y locales cuente con su opinión previa; y consideró pertinente establecer un procedimiento regular para realizar estas modificaciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component