Cargando...
Economía

Fujimorismo quiere tumbarse ley antimonopolio en últimos días del disuelto Congreso

Monopolio. Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente, presidido por Luis Galarreta, declaró “inconstitucional” el DU y señala en su informe que norma no responde “a una necesidad impostergable. El congresista Jorge Del Castillo dijo que es evidente que “no quieren una ley de fusiones”.

larepublica.pe
Farmacias. En el 2018 Inretail, dueña de Inkafarma, compró Mifarma, BTL, Arcángel, Fasa. Ahora es dueña del 95% del sector. (J. Rodríguez)

El decreto de urgencia (DU) que aprobó el control previo de fusiones empresariales en el país, conocido como ley antimonopolio, y que fue publicado en noviembre pasado por el Gobierno, fue declarado “inconstitucional” en un informe aprobado ayer por el grupo de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso disuelto.

Entre los argumentos del equipo presidido por el fujimorista Luis Galarreta señalan que la norma “no responde a una necesidad impostergable”. Es decir, no era urgente.

Pero también cuestionan el fondo del DU y dicen que “no se habría establecido la participación del grupo de interés (empresas), con el fin de que la norma no frene el normal desarrollo del mercado”.

Recomiendan un protocolo interno que agilice la entrega de información de parte de algún regulador hacia el Indecopi cuando se trate de fusiones en la banca y finanzas “para no perjudicar a los agentes de mercado durante el procedimiento”.

A pesar de que dicho grupo de trabajo subrayó que estas observaciones no interfieren en la vigencia y aplicación del decreto, para el excongresista Jorge del Castillo −impulsor de la ley de fusiones− la lectura política del informe es que “no se quiere una ley de concentraciones”.

“Aunque las observaciones pueden tener argumentos válidos, no se puede dejar la norma en cero (...) Yo no derogaría el decreto, sería retroceder ante la OCDE”, sostuvo en diálogo con La República.

Lo que sigue

El informe pasará a debate en la Comisión Permanente que estaría vigente hasta marzo. Sin embargo, la última palabra la tendría el nuevo Congreso.

Para Del Castillo la solución sería que el nuevo Parlamento vote en su primer pleno la reconsideración del dictamen de la Ley N°2604/2017 que se trabajó en consenso por más de dos años y que tuvo opiniones favorables del MEF, Indecopi, Superintendencia de Banca y Seguros, entre otros. Además, tuvo participación de diferentes actores y la academia.

Cabe recordar que dicho dictamen no logró tener una autógrafa por un “error” en la redacción del texto. Y aunque fue agendado varias veces para su corrección, no logró ser votado.

Tras ello, el Gobierno decidió aprobarlo mediante un decreto de urgencia.

Se debe recordar que el decreto sigue vigente y empezará a aplicarse desde agosto de este año. Incluso el Indecopi recibió más de S/ 13 millones para crear una comisión especial encargada del control previo de fusiones empresariales en el país.

Precisión

¿Para qué sirve la norma? Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec: “Es importante para evitar monopolios que afecten a consumidores. Buscan boicotear norma que sacó el Ejecutivo porque el Congreso no lo quiso aprobar".

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.