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Economía

Bancos deben notificar operaciones realizadas con tarjetas

Fraude. En entrevista con RTV Economía, funcionaria de la SBS recomendó a los usuarios no ingresar a links enviados a través de los correos electrónicos.

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El uso del dinero en efectivo cada vez es menor, y es que las tarjetas de crédito y débito vienen ganando terreno a la hora de realizar el pago por un producto o servicio. Por ello, es necesario tener cuidado con las diversas modalidades de estafas con el “dinero plástico”.

En el programa RTV Economía, Jamile Valles, supervisora principal de conducta de mercado de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), sostuvo que la mayoría de fraudes están relacionados con el uso físico de las tarjetas.

Sin embargo ya que cada vez más personas usan un aplicativo móvil para realizar operaciones bancarias, las estafas migraron a dicho canal.

Los famosos mensajes de texto o correos electrónicos en donde envían un link con una promoción es la modalidad de estafa que se usa para el robo de información personal, por lo que recomienda que no se ingrese a ninguno de ellos.

Lo mismo sucede con las llamadas telefónicas, que se hacen pasar como funcionarios de la entidad para solicitar datos de la tarjeta. “Con respecto a las páginas falsas, debemos verificar que este tenga un candado”, dijo la funcionaria.

Valles detalló que si a una persona le roban o pierde la tarjeta, debe denunciar el hecho y llamar a la entidad bancaria, ya que ellos le brindarán un código de bloqueo. “Es ideal apuntar este código, ya que a partir de ese momento la entidad es responsable del consumo que se haga”, manifestó.

Agregó que si antes de contar con el código de bloqueo se generaron consumos, la entidad bancaria deberá demostrar que se utilizó la clave secreta.

Las entidades financieras deben brindar un servicio de notificaciones de las operaciones hechas con sus tarjetas, para que los usuarios configuren las que desean tener activas.

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