Sede corporativa de Uber en San Francisco, California.

Uber redireccionará inversiones en Latinoamérica tras su salida de Colombia

La empresa redireccionará dichas inversiones a otros países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú o Ecuador.

La República
21 Ene 2020 | 20:30 h

Uber redireccionará sus millonarias inversiones a otros mercados de Latinoamérica ante su forzada salida de Colombia por problemas de regulación y donde había proyectado su negocio a mayor nivel, dijo el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía, Justin Kintz.

Kintz adelantó en una entrevista telefónica el plan para redireccionar esas inversiones a otros países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú o Ecuador, en donde pese a las dificultades han “encontrado Gobiernos” con la “iniciativa de dialogar”.

En esta estrategia se incluye la inversión de 40 millones de dólares en un Centro de Excelencia en Bogotá con el que se pretendía crear 600 nuevos empleos para finales de 2023, un plan que no se alcanzó a concretar.

El anunciado cierre de operaciones en Colombia de Uber supone un nuevo capítulo de la firma estadounidense de su truncado viaje para instalarse en América, un continente en el que las sanciones, la oposición de los taxistas y la poca adaptabilidad de la legislación son sus principales antagonistas.

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Las deudas que deja Uber

Justin Kintz, quien está en Davos (Suiza) para asistir al Foro Económico Mundial lamenta que no se haya ofrecido “certeza” para poder realizar las inversiones planeadas en la Administración del mandatario colombiano, Iván Duque, cuya bandera es la defensa de la economía naranja (industrias creativas).

“Venimos invirtiendo en Colombia desde 2013. Bogotá fue el primer destino de Uber en Suramérica”, recordó el ejecutivo al destacar que en el país encontraron la fórmula de talento y alta demanda de servicios alternativos de movilidad.

El reconocido investigador y analista en temas de movilidad sostenible Dario Hidalgo dijo en Colombia que Uber “ha operado sin permiso legal de transporte desde su llegada”, pues “la regulación colombiana no se ha ajustado a las nuevas plataformas de conexión entre demanda y oferta”.

Y pese a que destacó que estas plataformas se han convertido en una alternativa de movilidad importante para ciudades como Bogotá, “Uber no emplea a los conductores, son trabajadores por cuenta propia sin cumplir normas laborales” y por lo tanto es “un empleo precario”.

FUENTE: Agencias

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