Foto referencial.
Foto referencial.

¿Qué son los préstamos inmediatos y cómo evitar caer en estafas?

Especialistas consultados por La República recomendaron en qué situación solo se debe utilizar esta modalidad.

Christian Silva
21 Ene 2020 | 21:35 h

Hay ocasiones en que uno necesita disponer de dinero para pagos específicos, por lo que recurre a un préstamo. De haber demora, uno puede buscar una entidad que brinde un crédito inmediato.

Sin embargo, esta modalidad no suele ser recomendada por los especialistas, dada la alta tasa de intereses que tienen, de acuerdo a los economistas que consultó La República.

PUEDES VER Cajas ofrecen tasas hasta de 7,5% en depósitos a plazo fijo

De acuerdo a Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, existen dos tipos de empresa que dan préstamos inmediatos: los bancos, cuando tienen la información del cliente y le ofrecen un crédito pre aprobado –solo con una firma faltante–; y las ‘fintech', “empresas más pequeñas que priorizan velocidad”.

Marcelo Mundaca, gerente de negocios de Comparabien, explicó que las fintech te dan préstamos rápidos, “pero a corto tiempo, de uno hasta tres meses. Algunas ofrecen aprobación inmediata y desembolso a 30 minutos”.

Estas fintech, indica Carrillo, “pasan por una evaluación bastante ligera”: no se pide boletas o sustento de ingresos, también se evitan firmar papeles de solicitud de crédito, el contrato, pagaré, la hoja resumen, el cronograma de pagos, entre otros.

Tasas altas

Sin embargo, esta inmediatez y corto préstamo tiene su contra: las altas tasas que ofrecen. Carrillo Acosta explica que se tratan de “préstamos caros” que superan tasas anuales del 100 %. “Cobran una tasa que compense la posibilidad que otros no paguen”, añade. Mundaca coincide en ello, señalando que hasta se puede encontrar una tasa de superior al 1.000 % anual.

De acuerdo a Comparabien, partiendo de ejemplo un préstamo de 500 soles a plazo de 30 días, Apurata Préstamos tiene la menor tasa (15,28 %), pero la diferencia es notoria con Hola Andy (652,07 %) y Apoyame.pe (779.74 %).

PUEDES VER Este año se solicitarían más de 1 millón de préstamos online en el Perú

Los economistas señalan que estos préstamos solo se tienen que solicitar para un pago específico, a un monto definido. “Son la respuesta a una emergencia. Lo mejor es planificar con tiempo, para tener espacio para ir a un banco, pedir un préstamo un poco más sustentado”, expresa Jorge Carrillo.

Añade que el pago por cuota debe ser menor a la tercera parte de los ingresos netos de la persona.

Evitar estafas

Según relata Jorge Carrillo, existen ‘compañías’ que pueden ofrecer a los ciudadanos préstamos, pero que terminan estafando mediante un cobro anticipado de comisión y seguro, y sin entregar el préstamo.

“Tengo un crédito aprobado por 20 mil soles, pero para desembolsarlo de inmediato se necesita pagar unas comisiones y seguros. Eso hay que depositarlos en una cuenta. Se desembolsan 500 soles para entregar los 20 mil. La gente, engañada, deposita los 500 y desaparece el monto, es una estafa real”, sostiene.

Frente a ello, señala que ninguna entidad financiera pide el depósito previo de un monto para otorgar un préstamo. “Esa es una primera mala señal”. No son fintech, indica, dado que estas últimas “no estafan. Simplemente son entidades que prestan dinero a tasas más grandes”.

El 22 de agosto de 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) había informado la detección de 7 “supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos” de forma virtual, dado que solicitaban un depósito “de dinero, por concepto de pólizas, seguro de créditos, gastos o multas” sin que entreguen el préstamo solicitado. Las ‘entidades’ eran Inkacréditos, Créditos Perú, Financréditos Perú, Corporación Comercio, Financiera Coopemec o Copemeec, Préstamos Perú y Préstamos personales.

Video Recomendado

Lazy loaded component