Negociación colectiva aplicaría desde el 2021 en sector público

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

22 Ene 2020 | 9:39 h
María Antonieta Alva, ministra de Economía.
María Antonieta Alva, ministra de Economía.

Cada dos años. MEF publicaría hoy el decreto de urgencia que alcanza a más de un millón de servidores públicos. Pliegos se abordarán cada dos años; mientras la CGTP dice que esperarán la publicación para su evaluación.

Más de un millón de trabajadores del sector público, incluidos aquellos que están contratados bajo el régimen del sector privado, estarán envueltos en la negociación de sus aumentos cada dos años.

Lo anterior se debería a que la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que publicaría hoy el decreto de urgencia (DU) que aprueba la negociación colectiva de condiciones económicas y no económicas en el sector público.

PUEDES VER Ministra Alva: Todavía no está definido el nuevo monto del sueldo mínimo

“Ayer (lunes) ya hemos culminado de consensuar la redacción (del decreto), esperamos que se publique mañana (hoy). Es un decreto de urgencia importante porque contempla la prerrogativa del Tribunal Constitucional, donde se reconoce el derecho a los trabajadores a la negociación colectiva, pero establece límites para no afectar el equilibrio fiscal”, explicó la ministra.

Cabe indicar que el DU se aprobó el pasado 15 de enero en Consejo de Ministros, dos días después de una reunión con los sindicatos y representantes de trabajadores de las empresas públicas. Estos últimos dejaron constancia de su disconformidad con el decreto.

PUEDES VER Gobierno entre la espada y la pared por el alza del sueldo mínimo

Para el laboralista y docente de la PUCP Javier Neves, genera cierta sospecha la demora en la publicación del DU. Asimismo, detalla que, en caso de publicarse, “este año los trabajadores podrán presentar sus propuestas de negociación, pero recién desde el 2021 se aplicará el convenio el cual tendrá vigencia de dos años, según lo establece la Ley Servir”, anota.

Acceso al derecho

Cabe recordar que fue en 2015 cuando el Tribunal Constitucional resolvió que el Congreso apruebe una ley de negociación colectiva para el sector público. Le dio plazo de un año, pero no fue hasta el 2018 cuando se aprobó. Sin embargo, la autógrafa fue observada por el Ejecutivo, quien envió su propuesta de ley la cual tuvo luz verde por parte de la Comisión de Descentralización pero no de la Comisión de Trabajo.

PUEDES VER Proinversión sincera a la mitad su nueva cartera de proyectos

El proyecto se encarpetó luego de cerrarse el Congreso.

“Hoy en día los trabajadores públicos ya podrían negociar remuneraciones solo sobre las bases de la sentencia del Tribunal, pero hay conflicto de interés porque la Ley de Presupuesto lo impide. Por eso es importante que se diga que sí se puede negociar buscando la ponderación entre el derecho y un presupuesto equilibrado”, refiere Neves.

Hablan los sindicatos

Desde 1984, los trabajadores del Decreto Legislativo 276 tienen restringido el derecho a la negociación colectiva. En ese sentido, Domingo Cabrera, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE-Perú), saludó la propuesta del gobierno en la medida que desde hace 36 años este derecho constitucional les era negado.

PUEDES VER Unas 50 entidades ingresarán al régimen del Servicio Civil

Este grupo de trabajadores, que a la fecha engloba a unos 250 mil estatales, discute con el gobierno, a través de mesas de diálogo, la negociación colectiva para mejoras salariales así como otros aspectos.

“Hemos querido destrabar el artículo 6 de la Ley de Presupuesto –aquel que restringe mejoras salariales en el Estado– y no es una negociación terminada porque el Congreso tendría que concluir el esqueleto mismo de la norma”, subrayó Cabrera.

Una posición divergente tiene la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), que en voz de su presidente, Julio César Bazán, exige que se cumpla de forma irrestricta la sentencia del TC y se restablezca la negociación colectiva de forma plena y no restringida.

PUEDES VER Inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

En ese sentido, Bazán rechazó la propuesta de que los pliegos se negocien de forma bianual, lo que consideró una intromisión antilaboral y abusiva del Estado debido a que las variaciones en el índice de precios al consumidor “liquidarían la capacidad adquisitiva de los trabajadores”.

“Hacemos un llamado al nuevo Congreso para que este decreto sea derogado si es que se incumple con los mandatos del Tribunal Constitucional y restringe la posibilidad de negociar mejoras económicas”, exhortó Bazán.

Fórmula de la RMV

La ministra Alva, de Economía y Finanzas, reconoció en otro momento que aún no se ha definido el nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que debería entrar en vigencia en marzo, como anteriormente señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Ministra Alva: Todavía no está definido el nuevo monto del sueldo mínimo

En declaración a la prensa, la titular del MEF explicó que esta alza se viene trabajando en dos etapas y con una fórmula prevista, alcanzada por su sector (Carlos Oliva).

“Hay una fórmula prevista, que hemos alcanzado como Ministerio de Economía. La fórmula tiene dos componentes: inflación, que es bastante objetiva, pero tenemos unos comentarios a la forma. Lo que es un poco más complejo es el cálculo a la productividad. Como Ministerio de Economía hemos alcanzado unos comentarios al Ministerio de Trabajo. Estamos dentro de los plazos previstos”, declaró la titular del MEF.

PUEDES VER ProInversión: Nueva cartera de proyectos asciende a 5.351 millones de dólares

Añadió que hay consenso en que el aumento de la RMV sea “institucional, predecible y estamos dando algunos comentarios al cálculo de la productividad”.

Asimismo, Alva sostuvo que este monto “no está definido todavía”, a raíz de los comentarios alcanzados en el tema de productividad. “Estamos tratando de que este aumento se base en criterios técnicos”, expresó.

Decretos de urgencia

En los próximos días, al menos cuatro decretos de urgencia serán publicados por el Ejecutivo, según anunció la ministra Alva.

PUEDES VER Zofratacna: Venció el plazo para publicar reglamentación de ley de fortalecimiento

Entre ellos estará uno sobre reposición de trabajadores en municipalidades. En el caso de los obreros municipales se pudo conocer que unos 100 trabajadores de Lima podrían ser repuestos, mientras que en provincias alcanzaría a 200 personas.

Del mismo modo, se publicará un decreto de urgencia sobre micro y pequeñas empresas (mypes), “para mejorar el acceso a financiamiento y mejorar el Fondo Crecer. Asimismo, algunas medidas para implementar el Plan Nacional de Competitividad, como el factoring y leasing”, destacó la ministra.

PUEDES VER PBI solo creció en 1,86 % en noviembre

Por último, también se tendría un decreto de urgencia aprobado con cargo a redacción denominado “Modelo de ejecución de inversión pública”, cuyo objetivo es impulsar en megaproyectos el mismo modelo de ejecución que tuvieron los Panamericanos 2019, vía Project Management Operation (PMO).

Cifras

1 millón de estatales quedarán aptos de poder negociar mejoras económicas.

15,6 % fue la tasa de sindicalización en el sector público en el 2016.

CGTP esperará el reglamento para su evaluación

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) saludó la aprobación de la normativa, pero señaló que esperarán la publicación del reglamento, donde, dicen, “podría haber candados”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Luis Eyzaguirre, representante del sindicato de trabajadores de Sedapal, indicó que no están a favor de la norma, pues la negociación colectiva en las empresas públicas debería enmarcarse en el Decreto Supremo 010 del Ministerio de Trabajo.

Video Recomendado

Lazy loaded component