Kristalina Georgieva. Directora del FMI saludó acuerdo comercial entre EEUU y China. Foto: AFP.
Kristalina Georgieva. Directora del FMI saludó acuerdo comercial entre EEUU y China. Foto: AFP.

FMI: Incertidumbre limita el crecimiento económico

Desde Davos. Las guerras comerciales y el cambio climático también son obstáculos, según Kristalina Georgieva.

La República
22 Ene 2020 | 4:13 h

Agencias

En el primer día del Foro Económico Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que la incertidumbre es el mayor obstáculo para el crecimiento global, al que también afectan las disputas comerciales y el cambio climático.

PUEDES VER FMI rebajó la previsión del crecimiento económico mundial a 3,3% para este año

La única manera de hacer frente a todo ello, indicó Georgieva, es con la colaboración de todas las partes implicadas, siempre con la vista puesta en la creación de valor para los accionistas, algo “vital”.

PUEDES VER FMI recorta perspectiva para Latinoamérica en 2020 por México y Chile

En una rueda de prensa convocada por sorpresa, Georgieva compartió mesa con el presidente y consejero delegado de la empresa holandesa de alimentación Royal DSM y con la activista en la lucha contra el cambio climático Melati Wijsen, un día después de la presentación de las perspectivas económicas globales del FMI para el 2020 y 2021.

Acuerdos comerciales

Al Foro de Davos también asistió el presidente de EEUU, Donald Trump, quien expuso los resultados de las negociaciones comerciales que mantuvo con China, por un lado, y con México y Canadá, del otro, además de una larga lista de avances económicos en su país.

PUEDES VER FMI advirtió que la crisis en Venezuela podría dejar 10 millones de migrantes en 2023

“Soportamos el desastre que significó el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), que fue el peor que se firmó en los últimos 25 años y que provocó la pérdida de uno de cada cuatro empleos en el sector industrial”, expresó el mandatario.

Asimismo, Trump explicó que la renegociación de ese acuerdo comercial fue un éxito y que el empleo en el mercado estadounidense saldrá favorecido, como también lo hará del resultado de las negociaciones comerciales con China que concluyeron en la misma semana que las del TLCAN.

PUEDES VER Foro Económico Mundial: Se espera autocrítica de empresarios del mundo frente al cambio climática y desigualdad

“China perjudicó nuestro comercio, pero nadie pensó en hacer algo al respecto, hasta que nosotros decidimos enfrentar el problema. Entonces China aceptó hacer cosas como proteger la propiedad intelectual, abrir su sector financiero y mantener su moneda estable”, declaró en referencia a la firma de la fase uno que se dio el 15 de enero en la Casa Blanca.

Perspectivas económicas según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global de 3,4% a 3,3% en el 2020 y de 3,6% a 3,4% para el 2021, por posibles “sorpresas” negativas en mercados emergentes como la India y el impacto de un malestar social creciente.

El informe de “Perspectivas Económicas Globales” del FMI también señaló que la actividad manufacturera y el comercio internacional tocaron fondo y pueden remontar.

Video Recomendado

Lazy loaded component