Foto: La República.
Foto: La República.

EsSalud planea recuperar 628 millones de soles con refinanciamiento de deuda de aportes

Deuda actualizada de las instituciones públicas y mypes con EsSalud no considera los intereses ni multas. Procedimiento y cronograma de pagos debe establecerlo la Sunat.

Economía LR
22 Ene 2020 | 16:25 h

Este martes, el Seguro Social de Salud, conocido como EsSalud, lanzó su campaña para refinanciar y reestructurar la deuda por aportes a la institución, con el que espera obtener un retorno de 628 millones de soles.

Esto forma parte del Decreto de Urgencia 037-2019 emitido por el Poder Ejecutivo y que alcanza a los gobiernos regionales y locales, así como a las micro y pequeñas empresas (mypes).

PUEDES VER Essalud: sindicato busca ampliar número de pases a régimen 728 para trabajadores CAS

Según Plubio Román Maldonado, gerente central de gestión financiera de Essalud, expresó para La República que se trata de una medida “excepcional” por el que se pueden acoger las instituciones públicas y privadas hasta el 31 de marzo.

Se tratan de 80 mil empleadores los que serían beneficiados con el refinanciamiento de la deuda de aportes. El en sector público, 600 son gobiernos locales, alrededor de 177 gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras.

Como indicó Román, EsSalud espera recuperar 628 millones de soles: 500 millones de las mypes y 128 millones de gobiernos locales y regionales.

Pagos

Los montos a pagar no son el total de la deuda sino que, con el Decreto de Urgencia, “se extinguen los intereses y las multas”, quedando solo el capital a pagar.

Explicó que hay dos opciones para este refinanciamiento: pagando al contado el total de la deuda, teniendo un descuento de 20 %, o de forma fraccionada, en 120 cuotas, es decir, pagos mensuales durante 10 años y con un interés del 3 % anual.

Es así que, por ejemplo, en un cálculo simulado por EsSalud, la Municipalidad de La Victoria redujo su deuda por aportaciones de 124 millones 837 mil 779,50 soles a 43 millones 796 mil 407,06 soles.

En el caso del distrito de San Martín de Porres, su deuda de 55 millones 510 mil 067 soles bajó a 16 millones 532 mil 288,77 soles.

Sin embargo, este monto reducido no llega a ser el total a pagar sino la referencia de pago. Es decir, de ser un pago al contado, La Victoria pagaría 35 millones 37 mil 125,65 soles, dado el descuento de 20%. En cambio, si se cancela la deuda de forma fraccionada, la municipalidad distrital debería pagar 50 millones 650 mil 28,82 soles en los siguientes 10 años.

Resolución pendiente

El proceso para que las instituciones se acojan a este refinanciamiento y reestructuración debe ser señalado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), señaló Plubio Román.

“Hasta el 26 de enero debe emitir su resolución para establecer la forma y el modo así como el cronograma de pagos por cuotas", sostuvo.

Esto se debe a que la Sunat administra la deuda tributaria de EsSalud. Añadió que, una vez publicada la resolución, se definirá la fecha para que inicie el procedimiento en el que las instituciones puedan solicitar el refinanciamiento de su deuda por aportaciones.

Deuda

Deuda

Deuda

Video Recomendado

Lazy loaded component