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Economía

Conoce qué hacer si eres víctima de estafa con tu tarjetas de crédito o débito

Llamar a la entidad bancaria para que realice el bloqueo de la tarjeta, te evitará que pagues los consumos hechos por el delincuente.

RTV Economía
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Cada vez más peruanos pagan sus compras a través de una tarjeta de crédito o débito, por lo que las estafas a estas tarjetas han incrementado, con el propósito de llevarse el dinero que se tiene en ello.

Ante ello, Jamile Valles, Supervisora principal de conducta de mercado de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), indicó en el programa RTV Economía que la mayoría de fraudes están relacionadas al uso físico de las tarjetas, sin embargo han migrado al tema virtual, debido al uso en aplicativos móviles en internet.

“Si estamos en un establecimiento, lo que suelen hacer es clonar las tarjetas, es decir robar nuestros datos que tiene el chip, lo recomendables es estar pendientes”, explicó Valles.

En esa misma línea, la representante de la SBS indicó que para que esto no suceda no hay que perder de vista nuestra tarjeta a la hora de pagar un producto. Además agregó que los establecimiento para brindar una mayor seguridad a sus usuarios utilizan el POS inalámbrico.

Sin embargo, si sucede este hecho es responsabilidad de la entidad bancaria. “En caso fueran por temas de seguridad, como canales defectuosos de la entidad o cajeros que fueron manipulados previamente o haya sido clonado la tarjeta será responsabilidad de la entidad”, explicó.

Valles recomienda que si una persona es víctima de robo de la tarjeta, lo mejor es denunciar el hecho y posteriormente llamar a la entidad bancaria, ya que ellos brindarán un código de bloqueo. “Es ideal apuntar este código y a partir de ese momento la entidad es responsable del consumo que se haga”, aseveró.

En esa misma línea, Valles indicó que si antes de tener el código de bloqueo ya se generaron consumos, la entidad bancaria deberá demostrar que se utilizó las clave secreta.

“En tanto la entidad no demuestre que hubo el uso de la clave secreta o de los datos confidenciales de la persona, la entidad es la que se hace responsable, esa es la regla”, acotó.

Otras modalidad

Los famosos mensajes de texto o correos electrónicos en donde envían un link con una promoción es otra modalidad de estafa para robar la información personal, por lo que la especialista recomienda que no se ingrese a ninguno de ellos y que se comunique con la entidad bancaria para confirmar si ellos han enviado algún mensaje.

Lo mismo sucede con las llamadas telefónicas, en donde ladrones hacen pasarse como funcionarios de la entidad para solicitar datos de la tarjeta.

“Si nos piden un dato confidencial sospechemos, porque la entidad nunca lo va a pedir. Con respecto a las páginas falsas, debemos verificar que este tenga un candado”, dijo la funcionaria.

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