RTV Manpower
RTV Manpower

Transporte y servicios, los sectores con mayor expectativa de contratación para el primer trimestre del 2020

Según encuesta de Manpower, solo el 14% de 700 empresas en Perú tienen expectativa de aumentar su planilla durante los primeros tres meses del año.

La República
21 Ene 2020 | 16:01 h

¿Habrá trabajo este año? Tras los resultados publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, en el que se desprende que el empleo se estancó durante el 2019, queda la interrogante de cuál será la proyección para este año.

Una reciente encuesta de Manpower Group nos da un acercamiento sobre lo que estiman los empleadores para este primer trimestre del 2020. En entrevista con RTV Economía, Natalie Sablich, CFO de Manpower, indicó que la expectativa de empleo para enero - marzo de este año creció en 5%.

PUEDES VER: Ministra Alva: Todavía no está definido el nuevo monto del sueldo mínimo

“Se le hizo la pregunta a más de 700 empleadores sobre si aumentarán o no la planilla. El 14% respondió que aumentará y un 9% que disminuirá. En resumen, la expectativa de empleo es positivo pero bastante moderado", señaló.

Por sectores

Consultada por los sectores que demandarían más mano de obra, la especialista indicó que los sectores como transportes - “existe mucha inversión para infraestructura de redes y probablemente empiecen a contratar más” -, y servicios públicos, así como administración pública, también administración y banca y seguros, siempre lideran las expectativas de empleo.

Al contrario, sectores como minería y agricultura bajarían su contratación en 1% y 4%, respectivamente. “Asimismo en la pesca también disminuiría pues el pasado 15 de enero comenzó el período de veda”.

“Para el resto del año aún no tenemos estimados, pero han sido varios trimestres con incertidumbre política. Asimismo, no sólo Lima lidera las intenciones de contratación, le sigue Arequipa”, manifestó Sablich.

Informalidad

Un dato importante que revela la encuesta de Manpower es que del total de empresas encuestadas, entre las compañías más grandes el 25% piensa incrementar su contratación, mientras que entre micro y pequeñas, es más moderado.

Asimismo, el 43% de empleadores afirmó que le es más difícil encontrar mano de obra calificada para contratar.

Respecto a la informalidad, Sablich indicó que muchos trabajadores optan por un trabajo informal, pues prefieren ser cobrar mediante recibos por honorarios porque el sueldo es mayor, pero a costar de los beneficios sociales posteriores, como la CTS, etc.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component