Ministra Alva: Todavía no está definido el nuevo monto del sueldo mínimo

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

21 Ene 2020 | 14:03 h
Ministra de Economía, María Antonieta Alva. Foto: Antonio Melgarejo.
Ministra de Economía, María Antonieta Alva. Foto: Antonio Melgarejo.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que su sector elaboró una fórmula para el alza del salario mínimo, tomando en cuenta la inflación y el cálculo de la productividad.

La Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, reconoció que aún no se ha definido el nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que debería entrar en vigencia en marzo, como anteriormente señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En declaración a la prensa, la titular del MEF explicó que esta alza se viene trabajando en 2 etapas y con una fórmula prevista, alcanzada por su sector.

PUEDES VER Negociación colectiva en el sector público: Decreto de urgencia se publicará este miércoles

“Hay una fórmula prevista, hemos alcanzado como Ministerio de Economía. La fórmula tiene 2 componentes: inflación, que es bastante objetiva, pero tenemos unos comentarios a la forma. Lo que es un poco más complejo es el cálculo a la productividad. Como Ministerio de Economía hemos alcanzado unos comentarios al Ministerio de Trabajo. Estamos dentro de los plazos previstos”, declaró María Antonieta Alva.

Añadió que hay consenso en que el aumento de la RMV sea “institucional, predecible y estamos dando algunos comentarios al cálculo de la productividad”.

PUEDES VER Vicente Zeballos reafirma que definirán sueldo mínimo en el primer trimestre del 2020

Sostuvo que este monto “no está definido todavía”, a raíz de los comentarios alcanzados en el tema de productividad. “Estamos tratando de que este aumento se base en criterios técnicos”, expresó.

Cabe recordar que el premier Vicente Zeballos también declaró que se buscaba crear un marco normativo para darle una frecuencia fijada al aumento del sueldo mínimo.

Video Recomendado

Lazy loaded component