Avanzan. El número de conexiones residenciales ha incrementado en 35% y se espera llegar al 2021 a los 1.5 millones.

ProInversión: Nueva cartera de proyectos asciende a 5.351 millones de dólares

Los proyectos que tendrán mayor prioridad son el de la masificacion de gas natural a Siete regiones del sur y centro del país,

Christian Silva
21 Ene 2020 | 11:03 h

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció la cartera de proyectos reestructurada para los años 2020 y 2021, la que contará con 23 proyectos por un valor de 5.351 millones de dólares, y que se espera adjudicar en los siguientes 18 meses.

Rafael Ugaz, director ejecutivo de ProInversión, señaló que se espera sacar “rápidamente al mercado” entre 2 a 3 proyectos.

PUEDES VER: Gobierno transfiere más de 20 millones de soles para el mantenimiento de sistemas de telecomunicación

Los proyectos que tendrán mayor prioridad son el de la masificación de gas natural a 7 regiones del sur y centro del país, con una inversión de 200 millones de dólares, sin IGV; y el mejoramiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, con un costo de 227 millones de dólares.

El primero, bajo iniciativa estatal autofinanciada, tiene como zona de influencia los departamentos Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali. Ambos se encuentran en fase de transacción, es decir, en la etapa de iniciar la adjudicación, cuyos plazos se espera cumplir en el primer y segundo trimestre de 2020, respectivamente.

Entre los proyectos mencionados se encuentra la longitudinal de la Sierra tramo 4 (464 millones de dólares), 2 centros hospitalarios en Piura y Chimbote (254 millones de dólares), el tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado (20 millones de dólares), las obras de cabecera y construcción de abastecimiento de agua potable en Lima (720 millones de dólares), la línea de transmisión 500 KV subestación Piura Nueva-Frontera (113 millones de dólares).

Asimismo, se manejan 21 proyectos en etapa de maduración, de 3.205 millones de dólares. Estos se adjudicarían posterior al plazo de 18 meses. En este grupo se encuentra el proyecto Sitgas, todavía con monto a definir.

La situación de SIT Gas, antes Gasoducto Sur Peruano, no iría en línea con lo dicho por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, a este diario, indicando que el proyecto, en un primer tramo, salía en el primer trimestre de 2021, dada su prioridad al estar en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Video Recomendado

Lazy loaded component