Narro Jiménez. Presentó detallado informe de auditorías.
Narro Jiménez. Presentó detallado informe de auditorías.

Trujillo: detectan perjuicio de S/6 millones en obras

Según Contraloría. Responsabilidad administrativa, civil y penal recae en 224 funcionarios y exfuncionarios liberteños.

La República
21 Ene 2020 | 8:46 h

Diego Paz. Trujillo

La Contraloría General de la República (CGR) identificó un perjuicio económico de S/6’187,427,01 en diversas obras públicas de 19 instituciones de La Libertad durante el año 2019, como resultado de las acciones de los órganos de control.

La responsabilidad administrativa, civil y penal recae en 224 funcionarios y exfuncionarios. Las entidades implicadas donde se realizaron las auditorías fueron el Gobierno Regional de La Libertad, la Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, así como las comunas de Gran Chimú, Ascope, Pacasmayo, Moche, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, Otuzco, Virú, Angasmarca, Sánchez Carrión y el proyecto especial Chavimochic.

PUEDES VER Chiclayo: comisión del Consejo evalúa pedir la separación del gerente de Agricultura

El supervisor general de la Gerencia Regional de Control, Segundo Narro Jiménez, manifestó que esta cifra es correspondiente a diversos conceptos como penalidades que no han sido aplicadas, perjuicios directos, pagos indebidos o la ausencia de cobros.

“Tenemos más de 6 millones de soles que han sido el monto global, que se ha identificado como perjuicio económico (…) Se ha hecho revisión a un conjunto de obras y hemos señalado controles concurrentes en diversas zonas del Ande, como Urpay (Pataz) o Sanagorán (Sánchez Carrión), etc. Las obras están relacionadas a trabajos de mantenimiento de vías, mejoramiento de transitabilidad, y en ellos hemos encontrado una diversidad de situaciones adversas que han sido reportadas a los responsables de estas entidades”, dijo.

Los informes de control, tanto concurrentes (advertencia de posibles riesgos) como específicos (en el desarrollo del trabajo), se dieron en diversas provincias como Pacasmayo mediante la “Percepción de depósito de ingresos directamente recaudado por la presentación de servicios públicos”; Gerencia Regional de Salud, “Pagos realizados al administrador que no justifican su reconocimiento como gasto”; Municipalidad de Trujillo, “Adquisición de cereales para el programa vaso de leche”; Ejecución presupuestal y obras de Reconstrucción con Cambios; Sánchez Carrión, pagos que no correspondían para la culminación del camino vecinal; Municipalidad Distrital de Moche, “Proceso de contratación para le ejecución de obra para agua potable y alcantarillado”; entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component