Unas 50 entidades ingresarán al régimen del Servicio Civil

20 Ene 2020 | 6:15 h
Hasta la fecha hay seis instituciones que culminaron con el proceso de tránsito

Al 2021. Hasta la fecha hay seis instituciones que culminaron con el proceso de tránsito y se encuentran realizando concursos públicos para que servidores migren al régimen laboral.

Por: Christian Alcalá P.

Hoy en día en el sector público podemos encontrar a 560.000 trabajadores que se encuentran contratados bajo diferentes regímenes laborales; entre ellos el 276, 728 o por Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

PUEDES VER Doe Run: ¿Qué implica que los trabajadores posean los activos de la minera?

Frente a ello, a mediados del 2013 se creó el nuevo régimen de Servicio Civil para que todos los servidores públicos pertenezcan a un solo régimen y así se mantenga un orden. Sin embargo, para que pueda implementarse, las entidades del Estado tienen que pasar por un proceso de tránsito.

En diálogo con La República, Magali Meza, gerenta de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), indicó que a la fecha hay 480 entidades públicas que ya iniciaron este proceso de tránsito.

PUEDES VER Quinua peruana: ¿Qué se plantea para seguir liderando las exportaciones?

Además, detalló que otras seis entidades ya se encuentran aptas para realizar concursos públicos de mérito para que sus trabajadores se incorporen a este nuevo régimen laboral.

“Las que están próximas a culminar dicho proceso este año son 20 entidades públicas y al 2021 esperamos que 50 entidades ya hayan culminado el proceso”, estimó Meza.

PUEDES VER Gobierno entre la espada y la pared por el alza del sueldo mínimo

En ese sentido, adelantó que entre las instituciones que están por finalizar el tránsito se encuentran el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Justicia, Autoridad Nacional del Agua, Indecopi, Osinfor, entre otras.

En proceso

Según dijo Meza Mundaca, cerca del 95% de entidades del Gobierno Nacional ya se encuentran en proceso de tránsito, mientras que en las entidades de los gobiernos regionales y locales están en 70% y 36%, respectivamente.

Con respecto al tiempo que demora culminar dicho proceso, la ejecutiva de Servir manifestó que aproximadamente tarda entre 1 y 2 años. No obstante, este año se realizarán algunos cambios en la hoja de ruta para que el tránsito sea mucho más ágil.

PUEDES VER TC registró más de 7 mil denuncias contra la ONP

“Esta reforma no es acelerada porque implica una mirada institucional y es por eso que las entidades que pasan al régimen del Servicio Civil son las que han tenido la capacidad para ordenarse internamente”, agregó.

Concursos públicos

Las entidades que ya culminaron con el proceso tienen un plazo de 3 años para que progresivamente realicen concursos públicos de mérito para que sus servidores públicos puedan pasar a este régimen laboral.

“Es bueno recalcar que no es un pase automático, es un pase por concurso público que también es voluntario para el trabajador. Las personas que se encuentran en el régimen del DL 728 o DL 276 tienen la posibilidad de elegir si pasan al nuevo régimen 30057. Y cuando me jubile se liberará esa plaza para que sea concursada en el nuevo régimen laboral”, explicó Meza.

PUEDES VER Oxfam: Los multimillonarios del mundo tienen más dinero que el 60% de la humanidad

Es importante señalar que las primeras en culminar el proceso fueron la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el propio Servir, las cuales ya tienen un 80% y 20%, respectivamente, de su plantilla incorporada a este nuevo régimen.

Si bien es cierto que se quiere unificar el régimen laboral en el sector público, Meza indicó que es muy probable que la modalidad CAS sea la única que aún permanezca.

“Negociación colectiva está considerada en el régimen”

Magali Meza aclaró que la negociación colectiva sí está considerada en la norma del régimen de servicio civil. “Sin embargo, hay que reglamentarlo, el cual ya se está elaborando y tendrá que revisarse cuando se instale el nuevo Congreso", acotó.

PUEDES VER ¿Cuál es el avance de los primeros parques eólicos de la sierra del Perú? [Fotos]

Agregó que para los trabajadores del DL 276, esta es una oportunidad, ya que tendrán mejores beneficios, como recibir una gratificación completa en julio y diciembre y una mejora de sueldo.

Cabe mencionar que las entidades que están excluidas de implementar el nuevo régimen son: el Poder Judicial, Banco Central de Reserva del Perú, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Congreso de la República, Sunat y Contraloría de la República.

El dato

Cambios. La representante de Servir, Magali Meza, indicó que se está evaluando ampliar el plazo de implementación. Ya que en el caso de los ministerios que cuentan con más personal, tres años resultan ser poco tiempo.

Cifras de servidores públicos a nivel nacional

Video Recomendado

Lazy loaded component