TLC: ¿Cuántos acuerdos comerciales mantiene el Perú y cuántos están por venir?

20 Ene 2020 | 23:31 h
TLC

Uno de los últimos tratados será con Australia, la cual entrará en ejecución el 11 de febrero de este año.

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otros.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú posee 21 acuerdos comerciales establecidos, 5 por entrar en vigencia y 5 en proceso de negociación. A continuación, le presentamos los TLC en vigencia por bloques económicos.

PUEDES VER: TLC entre Perú y Australia entrará en ejecución el 11 de febrero de este año

En vigencia

Comunidad Andina (CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque integrado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, es el cuarto socio comercial más importante del Perú (6,9% del comercio) después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Al 2018, el comercio con la CAN superó los 6.200 millones de dólares, el cuarto valor más alto, creciendo 12% respecto al año 2017, como resultado del aumento conjunto de la exportación (14,7%) y de la importación (7,7%), por segundo y tercer año consecutivo respectivamente.

El aumento del valor del comercio fue influenciado significativamente por el incremento del precio del petróleo.

Comunidad Andina (CAN)

Mercosur-Perú

El comercio Perú - Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, aumentó por tercer año consecutivo hasta registrar 5.964 millones de dólares en 2018.

En 2019, durante el primer semestre, el comercio continuó creciendo (+0,1%) por la mayor importación (+8%), que atenuó la menor exportación (-16%).

Mercosur

Acuerdos Multilaterales

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La Organización Mundial de Comercio (OMC) es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación en 1995.

Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)

El Perú es miembro del APEC desde 1998 y el ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico.

El intercambio comercial Perú - APEC registró una cifra de 58 mil millones de dólares en el 2018.

Foro APEC

European Free Trade Association (EFTA)

El TLC Perú – European Free Trade Association (EFTA) entró en vigencia con Suiza y Liechtenstein en julio de 2011 y con Islandia en octubre del mismo año, mientras que con Noruega en julio de 2012.

En los últimos siete años, el comercio bilateral disminuyó debido a la menor venta de oro a Suiza. No obstante, en el primer semestre de 2019 el comercio creció 7% gracias al aumento conjunto de las importaciones (+12%) y exportaciones (+6%).

El EFTA concentra el 4,5% de las exportaciones peruanas.

EFTA

Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP)

El Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) concentra más del 14% de la producción mundial.

Posee una población aproximada de 490 millones de habitantes con un poder adquisitivo promedio (PBI per cápita) que bordea los 45 mil dólares, explicado por el alto nivel de vida de países como Japón, Australia y Canadá. En los últimos cinco años, su economía creció sólo 2,3%, aunque con poca inflación (1,7%).

CPTPP

Alianza del Pacífico - Perú

Tras crecer 11% en 2018, el comercio Perú-Alianza del Pacífico (AP), bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú, disminuyó 3% en el 1º semestre de 2019, debido a la menor importación (-5%) proveniente de México (-8%) y Colombia (-7%).

Por el contario, las exportaciones aumentaron ligeramente (+1%), como resultado de las mayores ventas a Chile (+4%) y Colombia (3%).

Alianza del Pacífico

Perú - Unión Europea

El acuerdo Perú–Unión Europea (UE) cumplió 6 años de vigencia en marzo 2019. La UE es el tercer socio comercial de Perú luego de China y Estados Unidos. El comercio creció en los últimos años bordeando los 12 mil millones de dólares en el 2018 (13% del comercio de Perú).

No obstante, en la primera parte de 2019 el comercio disminuyó 13% por las menores exportaciones (-22%).

La UE es el primer destino de las agroexportaciones peruanas y el 3º de las exportaciones totales (15% del total).

Unión Europea

Comunidad económico euroasiática - Perú

El comercio entre el Perú y la Comunidad Económica Euroasiática (CEE), bloque integrado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, ha crecido en la última década, llegando a 584 millones de dólares en el 2018, el segundo valor más alto tras el registrado en 2011 (595 millones de dólares).

El comercio con Rusia representa el 98% del total.

Comunidad económico euroasiática

Perú – Asia

El comercio bilateral Perú – Asia es la principal fuente de negocios del Perú, ya que representa cerca del 40% del comercio exterior. En el primer semestre de 2017, el comercio bilateral creció más de 28%, previéndose superar los 30 mil millones de dólares hacia fin de año.

Perú exporta a Asia principalmente minerales (83%), habiendo un amplio margen para expandir la oferta de productos agrícolas.

Asia

NAFTA - Perú

El comercio bilateral entre Perú y el NAFTA representa la cuarta parte del comercio exterior peruano. En 2016, el comercio bilateral bordeo los 18 mil millones de dólares, y en el primer semestre ascendió a 8.691 millones de dólares, creciendo 6% respecto a similar periodo de 2016.

NAFTA

Perú - Latinoamérica

La oferta comercial de Latinoamérica está compuesta principalmente por productos del sector metalmecánico como automóviles producidos en México y Brasil, y productos agropecuarios como el maíz y la soya que exportan países como Brasil y Argentina.

Por su parte Perú exporta principalmente minerales como el cobre, el oro y el zinc, además de productos agrícolas como el café y frutas.

En el 2016, el comercio bilateral entre Perú y América Latina bordeó los 15 mil millones de dólares, monto que representó la quinta parte del comercio peruano.

En el primer semestre de 2017, el comercio con Latinoamérica creció 21%. Perú exporta a Latam minerales como el cobre y el zinc, y combustibles, y compra de Latam vehículos, artefactos mecánicos y productos farmacéuticos.

Latinoamérica

Perú - Europa

El comercio entre Perú y Europa representa actualmente menos de la quinta parte del comercio exterior peruano.

El valor de comercio ha venido decreciendo en los últimos cinco años, debido principalmente al descenso de los precios de las materias primas. Sin embargo, en el primer semestre de 2017, el comercio bilateral creció más de 7%.

Europa

Unión Aduanera de África Austral (SACU) - Perú

La Unión Aduanera de África Austral (SACU) es la unión aduanera más antigua del mundo integrada por Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.

La producción de la SACU representa el 20% del PBI africano. En el último lustro, la SACU creció a un ritmo lento (0,2% anual), con una inflación relativamente baja (5,3% anual).

El comercio bilateral Perú–SACU es bajo, habiendo alcanzado en 2017 los 289 millones de dólares (0,4% del comercio de Perú).

Sacu

Por entrar en vigencia

Guatemala - Perú

El Tratado de Libre Comercio Perú – Guatemala se suscribió en la ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 2011.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libres de arancel en un periodo máximo de 5 años contados desde la entrada en vigor del acuerdo.

TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por doce economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunéi, Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El 04 de febrero de 2016 se llevó a cabo la ceremonia de firma del TPP en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, con la participación de los 12 Ministros de países del TPP.

Acuerdo de Profundización Económico Comercial entre Brasil y Perú

El Acuerdo de Profundización Económico Comercial entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil se suscribió en la ciudad de Lima el 29 de abril de 2016.

A la fecha, los países han iniciado los trámites para incorporarlo a su ordenamiento legal con el fin de ponerlo en vigencia en forma simultánea.

Cabe señalar, que Brasil es el principal socio comercial del Perú a nivel latinoamericano, el 2015 el intercambio comercial superó los US$ 3 mil millones, fue el primer país de destino de las exportaciones y el primer proveedor de mercancías.

Protocolos Modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

A la fecha, se han suscrito dos Protocolos Modificatorios que incorporan nuevas disposiciones o modifican disposiciones actuales del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP).

Ambos se encuentran en proceso de entrar en vigencia, habiéndose ratificado por México, Chile y Perú (este último el 3 de julio de 2019), manteniéndose pendiente su ratificación por parte de Colombia:

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CTPP)

El CPTPP es un acuerdo comercial que logra mantener los compromisos y beneficios que formaban parte del TPP, acuerdo que fue suscrito en el 2016, cuya entrada en vigor no fue factible.

Australia - Perú

El ejecutivo mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, dispuso que a partir del 11 de febrero de este año entre en ejecución el "Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia”.

En negociación

Programa de Doha para el desarrollo – OMC

En la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha, de noviembre de 2001, los Ministros lanzaron un programa de trabajo que reflejaba su compromiso por ayudar a los países en desarrollo.

Los componentes principales de la Ronda Doha son: la dimensión de desarrollo y las cuestiones relacionadas con la asistencia técnica y la creación de capacidad; el acceso a los mercados, las cuestiones relativas a las normas y la solución de diferencias.

Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA)

El Acuerdo de Comercio de Servicios o TISA, por sus siglas en inglés (Trade in Services Agreement) aún se encuentra en etapa de negociación.

El principal objetivo de esta negociación es alcanzar un Acuerdo que impulse el comercio de servicios, a través de compromisos que garanticen la no imposición de restricciones a los proveedores de servicios provenientes de los países participantes.

Tratado de Libre Comercio Perú - El Salvador

El Tratado de Libre Comercio Perú – El Salvador empezó a ser negociado por las Partes el 08 de noviembre de 2010. Actualmente las delegaciones de los países integrantes siguen trabajando para alcanzar un Acuerdo.

Perú - Turquía

El 21 y 22 de octubre de 2013, durante las Reuniones Exploratorias del TLC Perú - Turquía, las delegaciones de ambos países anunciaron su intención de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía.

Se formalizó esta decisión mediante el establecimiento de los Términos de Referencia del Acuerdo, elaborados y firmados el día 22 de octubre de ese mismo año.

Perú - India

El 30 de marzo de 2015 se iniciaron los trabajos para la elaboración del Estudio Conjunto de Factibilidad Perú-India.

Video Recomendado

Lazy loaded component