FMI: Acuerdo comercial entre China y Estados Unidos reducirá incertidumbre económica global

El último miércoles, los gigantes económicos firmaron la primera fase de un acuerdo para descartar nuevas imposiciones arancelarias.

FMI
FMI

El acuerdo económico y comercial de fase uno firmado hace el último miércoles por China y Estados Unidos reducirá la incertidumbre que ha impedido el crecimiento económico global, dijo el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Es una señal de bienvenida que ahora tenemos el acuerdo de la fase uno, una señal en términos de reducir parte de la incertidumbre”, aseguró Georgieva en un evento organizado por Peterson Institute for International Economics, un grupo de expertos con sede en Washington.

PUEDES VER: Estados Unidos amplia protección de activos para subsidiaria de venezolana PDVSA

La directora del FMI señaló que su organización está haciendo algunas proyecciones sobre el impacto de esa mayor certeza, las cuales se compartirán el lunes como parte de la Perspectiva Económica Mundial que se dará a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El prestamista multilateral espera que el acuerdo comercial respalde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) de China, dijo Georgieva. “Lleva a China a los parámetros cercanos a un crecimiento del 6 por ciento para 2020, en lugar de por debajo”, agregó.

Georgieva advirtió el pasado octubre que las tensiones comerciales estaban “afectando” el crecimiento global, en un momento en que la economía mundial atravesaba una “desaceleración sincronizada”.

Según el cálculo anterior del FMI, el efecto acumulativo del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, si no se toman medidas, podría significar una pérdida del 0,8 por ciento del PBI mundial, o alrededor de 700.000 millones de dólares estadounidenses para 2020.

“Lo que estamos viendo ahora es que hemos reducido algo esta incertidumbre, pero no se ha eliminado”, subrayó Georgieva. “Veremos una reducción de este impacto negativo, pero no la erradicación de este impacto”.

Fuente: Agencia Xinhua