China: economía registró el crecimiento más débil desde 1990

PBI. La producción del gigante asiático creció un 6,1% en el 2019, lo que supone una ralentización de 0,5% respecto al 2018.

Envíos. Las exportaciones chinas crecieron menos en 2019. Foto: AFP.
Envíos. Las exportaciones chinas crecieron menos en 2019. Foto: AFP.

Agencias

En un contexto de acuerdo comercial con EEUU, junto a una caída del consumo interno, la producción china registró en el 2019 un crecimiento de 6,1%, cumpliendo así con el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar entre un 6 y un 6,5 %, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

PUEDES VER EEUU y China firman la primera fase del acuerdo comercial

Sin embargo, este dato supone una ralentización de 0,5% con respecto al registrado en el 2018, y pone en evidencia la desaceleración de la economía china al marcar un nuevo mínimo de crecimiento desde 1990.

En el último trimestre del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) chino se elevó en un 6% interanual, mientras que en los tres anteriores lo había hecho en un 6,4%, 6,2% y 6%, respectivamente.

PUEDES VER Guerra comercial: Las fases de las negociaciones entre China y Estados Unidos

China continúa así por la senda de la desaceleración de su economía, a la que regresó en el 2018, después de que en el año anterior experimentase la primera subida entre dos ejercicios desde el 2010.

Ante tal panorama, las autoridades hablan de un cambio de modelo desde uno basado en manufactura y “crecimiento rápido” a otro orientado al consumo y al “crecimiento de alta calidad”.

El informe anual publicado ayer por la ONE reconoce los “crecientes riesgos y desafíos tanto a nivel nacional como internacional” para la economía china en un 2019 que estuvo marcado por el recrudecimiento de la guerra comercial con EEUU y por un contexto de desaceleración global.

PUEDES VER Unión Europea revisará que acuerdo entre Estados Unidos y China cumpla normativa mundial

En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 99,09 billones de yuanes (14,41 billones de dólares, 12,94 billones de yuanes), lo que supone un incremento del 7,8%.

También se hicieron públicos hoy otros datos como las ventas minoristas de China, que aumentaron un 8% el año pasado, la producción industrial, que se incrementó un 5,7%, y la inversión en activos fijos, que se elevó un 5,4% durante 2019.