Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Economía

Más de cuatro de cada 10 mypes son informales

Emprendimiento. Solo el 10% de ellas accede al sistema financiero, el resto está sujeto a tasas altas de interés.

Walter Ramírez. Director general de Desarrollo Empresarial de Produce.
Walter Ramírez. Director general de Desarrollo Empresarial de Produce.

La informalidad de las medianas y pequeñas empresas (mypes) registró un importante crecimiento en los últimos 10 años, a pesar del marco normativo que promueve su formalidad.

Al respecto, el director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), Walter Ramírez, detalló que existen dos tipos de informalidad: tributaria y laboral.

La informalidad tributaria se da en aquellas empresas que funcionan sin tener el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esta alcanza al 48% de mypes; es decir, a 4 de cada 10.

Mientras que la informalidad laboral se refiere a aquellas empresas que no tienen a sus trabajadores en planilla, estas representan al 72% del total de mypes.

“A veces por la falta del cálculo de trámites o desinformación, el emprendedor se desanima y cree que la formalización es muy costosa, pero en realidad debe hacer un análisis en el tiempo”, manifestó Ramírez.

Agregó que la formalización le brinda al emprendedor acceso a créditos formales. “Solo el 10% de mypes acceden al sistema financiero formal. Esto es grave porque no les permite crecer, ya que pagan intereses de hasta 20% mensual en préstamos informales”, detalló.

Además, indicó que la formalidad brinda mayor acceso de ventas a las grandes empresas y asistencia técnica por parte del Estado a través del programa Tu Empresa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.