Minem: Producción de electricidad en el Perú creció 3,8% durante el 2019

17 Ene 2020 | 12:30 h
Producción de energía.
Producción de energía.

Alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao.

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante el año 2019 fue de 3,8% mayor a la reportada en el 2018. La mayor parte de dicha energía fue generada a través de fuentes hidroeléctricas y térmicas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El informe de indicadores del sector eléctrico a nivel nacional del Minem señala que, en el mes de diciembre, se registró un incremento de 29% en la generación a través de las unidades hidroeléctricas, respecto a similar mes del año 2018.

PUEDES VER: Estados Unidos: Producción industrial cae 0,3% en diciembre

En tanto, la generación mediante centrales térmicas que utilizan gas natural registró un alza del 5% entre enero a diciembre de 2019, en comparación al mismo periodo de tiempo del 2018.

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales se ha registrado un incremento de 10% en la producción de energía eólica entre enero a diciembre de 2019, mientras que la energía solar solo ha presentado un alza en su productividad del 2%.

Al mes de diciembre de 2019, las cifras muestran que alrededor del 80% de la producción nacional de energía se realizó en la zona centro del país, fundamentalmente en Lima, Huancavelica y Callao. El 12% se produjo en la zona sur y el 6,1% en la zona norte mientras que, el restante 1,5%, correspondió al oriente.

El documento da cuenta de los proyectos de generación eléctrica que se encuentran en ejecución y que, al término del año 2023, incrementarían la capacidad instalada nacional de generación en 317.2 MW, con una inversión de 667 millones 700 mil dólares. Entre ellos tenemos las centrales hidroeléctricas Manta (Áncash), La Virgen (Junín) y San Gabán (Puno), así como los parque eólicos Duna y Huambos, en la provincia de Chota (Cajamarca).

En cuanto a las líneas de transmisión, hay seis proyectos en ejecución que suman una inversión total de 542 millones 500 mil dólares y permitirán llevar más energía a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Pasco, San Martín, Lambayeque, Cusco, Puno y Ucayali.