Ley de fusiones.
Ley de fusiones.

Indecopi: Entre marzo y abril se prepublicará reglamento de ley de fusiones

Presidente de la entidad recordó que a partir de agosto del presente año entrará en vigencia la norma.

La República
17 Ene 2020 | 17:20 h

Por: Christian Alcalá P.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, indicó que entre los meses de marzo y abril se estará prepublicando el reglamento del Control Previo de Fusiones Empresariales.

“Nuestra meta es prepublicarlo entre marzo y abril, recoger comentarios durante 15 días y luego de eso elaborar una versión final que sería la que se publicaría definitivamente a más tardar el 20 de mayo del 2020. La ley obligará notificar las fusiones a partir del 21 de agosto de este año”, dijo Gagliuffi durante la presentación de su candidatura al cargo de la Dirección General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

PUEDES VER: Ositran: Inversiones en concesiones de infraestructura supera los 131 millones de dólares en diciembre

Es importante señalar que esta norma evitará que surjan monopolios que afecten la libre competencia del mercado y al consumidor. La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi será la encargada de evaluar y resolver en primera instancia administrativa a nivel nacional en el procedimiento de control previo, mientras que la Sala especializada competente del Tribunal del Indecopi es el órgano funcional que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones interpuestas contra los actos administrativos emitidos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

Compra a Luz del Sur

Hace unos días, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) alertó que las tarifas eléctricas subirían debido a la compra del 83% de acciones de Luz del Sur por parte de la empresa china “Yantze Power”, filial de “China Three Gorges” (CTG), compañía que actualmente genera el 29,7% de la electricidad que las distribuidoras eléctricas compran para que millones de peruanos tengan luz en sus casas.

Debido a que actualmente se encuentra en trámite la adquisición a Luz del Sur, Gagliuffi indicó que emitirán un pronunciamiento sobre este tema a más tardar en el mes de marzo.

“Hay tres probabilidades, la primera es que se apruebe la fusión sin condiciones porque se considera que no tiene ningún impacto negativo al consumidor final, la segunda es que se apruebe pero con condiciones, por ejemplo que se tenga que deshacer de determinado activo o vender determinada compañía para perder un poco de poder, y por último es que se deniegue la operación, son las tres opciones que tiene la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y se va a dar a conocer en marzo de este año a más tardar”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component