Financiamiento: Conoce los créditos que tuvieron mayor dinamismo en el 2019

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

16 Ene 2020 | 2:04 h
Créditos

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) detalló las modalidades más dinámicas tras desagregar la cartera de créditos vigentes.

Según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), al desagregar la cartera de créditos vigentes según su modalidad, se encuentra que, entre enero y noviembre de 2019, los préstamos abarcaron una cifra mayor al 60%.

Seguidos por los desembolsos vía tarjeta de crédito y comercio exterior, además de los arrendamientos financieros, descuentos y factoring, entre los más importantes.

PUEDES VER: ¿Cuánto le cuesta a las empresas contratar un seguro de vida a sus trabajadores?

Dinamismo de los créditos

En base a la información de Asbanc, se deduce que el mayor dinamismo de la lista de estas modalidades, entre enero y noviembre del año anterior, estuvo encabezada por las operaciones con tarjetas de crédito con 11,76%.

Al respecto, Marcelo Mundaca, especialista en temas de riesgo y finanzas personales de Comparabien, señala que esto se explica porque las empresas, a falta de liquidez, han buscado la manera de sobrevivir apelando a la línea de crédito o tarjeta de crédito empresarial.

En segundo lugar, destacaron el comportamiento de las operaciones de factoring (descuento de facturas), registrando un ritmo de 10,78%, y, en tercer lugar, los préstamos, que totalizaron un 8,9% .

Mundaca sostiene que el ‘factoring’ es una herramienta que ayuda bastante para obtener liquidez. En el caso específico de Comparabien, explica, se trabaja con bancos y en muchos de ellos se paga a 60, 90 y en algunas ocasiones a 120 días.

“Lo cual nos coloca en una situación de baja liquidez y de peligro al momento de cumplir las obligaciones”, comenta. “A diferencia de otros países como Chile, donde se han aprobado leyes, para que el pago de las facturas sean a 30 días máximo, no importa el tamaño de la empresa. Eso le da mayor dinamismo”, agrega.

PUEDES VER: Finanzas Personales: ¿Cómo superar las deudas de Enero?

Por otro lado, los descuentos quedaron en el cuarto lugar, con un 6,33%, mientras que el arrendamiento financiero siguió cayendo, al igual que los créditos de comercio exterior.

¿Qué es el factoring?

El experto señala explica que es una es un instrumento para negociar una factura.

“Por ejemplo, una empresa A brinda sus servicios a otra (empresa B) y le entrega una factura. Esta empresa B, que recibe los servicios, puede decir que le pagará a la empresa A en 60 días. La empresa A tendrá que esperar 60 días hasta recibir la plata”, señala Mundaca.

"Pero qué pasa si tiene que pagar insumos, si tiene que pagar a la Sunat. Necesitas la liquidez. Para eso está el factoring. Le das la posibilidad a una empresa de factoring (que ellos reciban la factura) y te adelanten un porcentaje de ese dinero y ellos se encargan de cobrarla. Y la empresa B, que recibió los bienes y que tiene que pagar, le paga directamente a la empresa de factoring. “Es una forma rápida de vender facturas”, acota.

Video Recomendado

Lazy loaded component