EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Tarifa eléctrica podría subir tras compra de Luz del Sur, dice Aspec

Actualmente la adquisición por parte de la empresa China Three Gorges está en trámite de aprobación en el Indecopi.

La Republica
luz del sur

En setiembre pasado se oficializó la compra del 83% de acciones de Luz del Sur de manos de la empresa china “Yantze Power”, filial de “China Three Gorges” (CTG), compañía que actualmente genera el 29,7% de la electricidad que las distribuidoras eléctricas compran para que millones de peruanos tengan luz en sus casas.

Actualmente el trámite de adquisición de Luz del Sur está en evaluación en el Indecopi. Ello, debido a que todavía está vigentes en el país la ley N° 26876, que establece un control previo de fusiones en el sector eléctrico. Y existe una alta probabilidad que este mes, el ente regulador emita su opinión.

PUEDES VER: OPEP prevé mayor demanda mundial de petróleo para este año

Para la Asociación de Consumidores del Perú (Aspec), la compra por parte de CTG a través de Yantze Power significaría que una sola empresa “sea quien produzca energía y quien la distribuya al usuario final”

"Si bien las normas establecen mecanismos para que las distribuidoras compren la electricidad vía licitaciones, asegurando las tarifas más competitivas, esta operación de integración entre la mayor distribuidora del Perú y las generadoras de un mismo grupo económico, podría tener como consecuencia el incremento de los precios de venta de electricidad. Es decir que, Luz del Sur, al comprarle la energía a las generadoras de su propio grupo (sin licitaciones de por medio) podría aumentar los precios del recibo de luz a 4 millones de peruanos (33% de hogares)”, resalta, Crisólogos Cáceres, presidente Aspec.

En un comunicado, el gremio destacó la responsabilidad que tiene la Comisión de Libre Competencia del Indecopi “donde la solicitud de aprobación de la operación actualmente se encuentra en trámite, y la facultad de dicha Comisión para establecer medidas de salvaguarda que protejan tanto los derechos del consumidor como la libre competencia”, señalaron.