LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Guerra comercial: China y Estados Unidos firman hoy una vital tregua arancelaria

Primera fase de acuerdo contempla compromisos mutuos de compra. Analistas esperan que acontecimiento dé un respiro a las empresas.

La Republica
Guerra comercial

Luego de 18 meses de guerra comercial, China y Estados Unidos firmarán este miércoles una tregua para detener nuevas subidas de aranceles, una decisión que dará un respiro al comercio mundial y los negocios, afectados por la disputa entre los dos gigantes económicos.

La denominada primera fase del Acuerdo incluye un compromiso de China de aumentar sus compras de cultivos y productos estadounidenses, al menos en el corto plazo, lo que impactará positivamente en la agricultura de Estados Unidos, el sector más afectado en la disputa arancelaria.

PUEDES VER: PBI solo creció en 1,86 % en noviembre

El anuncio de firmar hoy este acuerdo preliminar ha repotenciado los mercados globales en los últimos días, porque deja fuera de la mesa -de momento- la amenaza de nuevos aranceles.

"Está cumpliendo todas sus promesas y está construyendo una gran economía para las compañías y los trabajadores estadounidenses", dijo en vísperas de la firma del acuerdo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Opinión similar tiene la economista Mary Lovely: “La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido”.

Sin embargo, la experta comercial del Peterson Institute for International Economics, advirtió que “los impactos se seguirán viendo y se traducirán en un ritmo más lento de inversión y más elevados costos de negocio”.

Cabe indicar que hasta el momento no se conocen más detalles del acuerdo en esta primera fase. Desde la Casa Blanca se informó que se revelará toda la información tras la firma.

Segunda fase

Si bien esta primera fase que se firmará este miércoles detiene nuevas subidas de aranceles, se espera que en una segunda negociación, China y Estados Unidos analicen la eliminación de los impuestos que hasta la fecha se han efectuado

“Los aranceles permanecerán hasta que haya una fase dos. Si el presidente concreta la fase dos rápido, considerará levantar las tarifas. Si no, no”, dijo Mnuchin a Bloomberg TV. “No tiene nada que ver con la elección ni nada más”, aseguró.

Así, los asuntos más difíciles quedaron pendientes de ser resueltos en las negociaciones de la “fase dos”, incluidos los masivos subsidios estatales a las industrias y la transferencia forzada de tecnología.

Fuente: AFP