Estados Unidos condiciona a China para cumplir tregua comercial

Este miércoles ambos países firmarán el Acuerdo de la fase 1 para detener nuevas subidas de impuestos que afectaron el comercio internacional el 2019.

La Republica
Guerra comercial

Estados Unidos y China se alistan para firmar este miércoles la Fase 1 del acuerdo que busca dar un respiro al comercio internacional, afectado en los dos últimos años por las disputas arancelarias entre los gigantes económicos.

A horas del encuentro, el país americano ha anunciado estar listo para aumentar los aranceles punitivos sobre los productos importados de China si Pekín no respeta el acuerdo comercial parcial que los dos países deben firmar hoy en Washington, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

PUEDES VER: Guerra comercial: China y Estados Unidos firman hoy una vital tregua arancelaria

Preguntado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de elevar los aranceles para garantizar que Pekín cumpla con sus promesas, Mnuchin respondió: “Eso es correcto. El presidente tiene la habilidad de imponer aranceles adicionales”.

Cabe indicar que en esta primera parte del acuerdo no se contempla la eliminación de los aranceles que ambos países se han impuesto, sino, compromisos de compras, principalmente de China a productos estadounidenses.

Se espera que tras la firma, la Casa Blanca brinde más detalles de los puntos que abarca el Acuerdo.

Fuente: AFP