Jóvenes en Lima

INEI: Tasa de desempleo subió y hay casi 326 mil limeños buscando trabajo

En tanto, según datos del último trimestre del 2019, casi 33 mil personas en Lima lograron emplearse.

La República
15 Ene 2020 | 5:30 h

Las personas desempleadas en Lima sumaron 326 mil durante el último trimestre del 2019, registrando un aumento de 0,2% en comparación al mismo período del año anterior, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lo anterior revela que la situación sobre el número de personas buscando empleo en Lima se ha mantenido. De hecho, si se analiza la tendencia durante todo el 2019, la tasa de desempleo en la capital del Perú se ubicó en 6,6% “que en términos de cifras absolutas se estima que habían 346 mil 200 personas que buscaron un trabajo activamente”, señala el reporte.

PUEDES VER: Los gastos en la canasta básica peruana representan el 34,8% del sueldo mínimo

En esa línea, la población más afectada siguen siendo las mujeres, que en el período octubre - diciembre sumaron a otras 16 mil en situación de desocupadas; mientras que en el caso de los varones, la cifra se revertió.

Empleo

Respecto al empleo (tanto informal como formal), la cifra mejoró. Se pasó de 4 millones 982 mil a 5 millones 014 mil las personas con un trabajo en el último trimestre del año pasado. Es decir, 32 mil 300 personas más lograron ocuparse durante ese tiempo, registrando un incremento de 0,7% respecto al período octubre - diciembre del 2018.

Sin embargo, el ex jefe del INEI, Farid Matuk anotó que durante el trimestre en análisis también creció en 1,4% la oferta laboral (número de personas en condición para trabajar), es decir, el doble del total de personas que lograron emplearse.

Asimismo, apunta que “el crecimiento del empleo se concentra en la mujer 1,1% (5 veces más) mientras los hombres en 0,2%. Porque el salario de reserva de la mujer es mas bajo, el hombre puede esperar más tiempo para encontrar un trabajo bien pagado”, agrega.

Según el informe del INEI, el sector que más contrató durante ese período fue servicios, que registró un crecimiento de número de empleados de 2,8%. No obstante, otras actividades estuvieron en negativo: manufactura (-2,6%), construcción (-3,1%) y comercio (-2,7%), por ejemplo.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component