Crucero científico estudiará la biomasa de anchoveta desde febrero

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

15 Ene 2020 | 21:32 h
Foto: Imarpe.
Foto: Imarpe.

Imarpe añadió que se investigará la estructura de población de anchoveta y su cuota potencial para capturar en otoño.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizará un estudio científico sobre la biomasa y cuota potencial de captura de la anchoveta. Este trabajo se dará con un crucero que espera zarpar a partir de la segunda quincena de febrero.

Así lo señaló Renato Guevara, director ejecutivo científico de Imarpe, en diálogo con La República. Añadió que este crucero estará conformado por cinco embarcaciones.

PUEDES VER Produce pone fin a segunda temporada de pesca de anchoveta en zona norte-centro

“Hay que esperar que las condiciones del mar se estabilicen un poco para poder dimensionar dónde están los adultos y otros grupos que detectamos en setiembre. Eso se va a hacer con un crucero científico que va a comenzar, estimamos, en la segunda quincena de febrero”, expresó Guevara.

El tiempo de trabajo será por 45 días, hasta marzo. Entre las embarcaciones que utilizarán se encuentran BIC Humboldt, BIC José Olaya Balandra y BIC Luis Alberto Flores Portugal.

El director científico indicó que el resultado de la investigación determinará la biomasa de la anchoveta, su estructura de la población y cuál va a ser la cuota potencialmente capturable en el periodo de otoño, correspondiente a la primera temporada en el 2020. Sostuvo que tendrían listo el informe sobre la labor para fines de marzo.

Se recuerda que el Ministerio de la Producción había puesto fin a la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca.