Anchoveta

Produce pone fin a segunda temporada de pesca de anchoveta en zona norte-centro

Regirá a partir de mañana 15 de enero. Medida fue establecida por la gran concentración de ejemplares juveniles.

La República
14 Ene 2020 | 7:52 h

El Ministerio de la Producción (Produce) puso fin a la segunda temporada de pesca 2019 del recurso anchoveta (engraulis ringens) y anchoveta blanca (anchoa nasus) correspondiente a la zona norte - centro, en el área marítima comprendida entre el extremo norte y los 16°00’LS.

La Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano determina que dicha medida regirá a partir de las 00:00 horas del día 15 de enero de 2020.

PUEDES VER: SNI: Exportaciones de pesca para consumo humano directo crecerían 30% este año

“Hasta la fecha, la descarga del recurso anchoveta fue 1.002.388 toneladas, equivalente al 35,98% de la cuota asignada. Asimismo, la cantidad de juveniles respecto al total capturado es de 6,47%, siendo la moda de 14 cm", informó Produce.

La resolución detalla que en la zona de estudio se encontró una gran concentración de ejemplares juveniles, los mismos que al parecer tienden a ocupar todo el espacio favorable para la anchoveta, y que esto se va extendiendo hacia el norte.

La descarga del recurso marino extraído en el marco de la segunda temporada de pesca 2019 en la zona norte-centro, debe ser efectuada dentro de las 24 horas de concluida la temporada. Asimismo, el procesamiento de la anchoveta extraída debe ser efectuado dentro de las 48 horas de finalizada la temporada.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero necesarias.

El incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación.

Video Recomendado