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Economía

Indican que el Gobierno Nacional ejecutó su inversión ‘artificialmente’ trasladándolo a gobiernos locales

Entre julio y diciembre del 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión pública del Gobierno Nacional fue reducido por el MEF en 8%.

Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.
Obras. Ministerio de Economía proyecta un crecimiento de 2,5% para la inversión pública.

Seún la Asociación de Contribuyentes del Perú, a diferencia de lo que las cifras pueden decir a simple vista, la mala gestión y ejecución del presupuesto público no se concentra exclusivamente en los gobiernos locales y regionales como se ha difundido al final de este año.

Al cierre del 2019, la ejecución del presupuesto de inversión pública, rubro vital para el desarrollo económico y social del país, asciende a 75% en el Gobierno Nacional, 61% en los gobiernos locales y 59% en los gobiernos regionales.

Entre julio y diciembre del 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversión pública del Gobierno Nacional fue reducido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en 8%, más de 1.651 millones de soles, mientras que para los gobiernos locales, el PIM se aumentó en 17% (2.895 millones de soles), y en los gobiernos regionales en 5% (490 millones de soles).

“Esta medida generó que artificialmente suba la ejecución del Gobierno Nacional y se reduzca la de los gobiernos locales”, señala la asociación.

Inversión pública

Inversión pública

Sin esta medida, el Gobierno Nacional no habría alcanzado el nivel de 75% de ejecución sino tan sólo 69%, 6% menos. Asimismo, los gobiernos locales habrían alcanzado un nivel de 72%, 12% más, y no el nivel de 59% que se ha publicado.

Este tipo de modificaciones benefician al Gobierno Nacional al tener que gestionar menos recursos, y por otro lado se perjudica a los gobiernos locales al tener más presupuesto que ejecutar en tan sólo 6 meses.

Ejecución global (inversión + gasto corriente)

La misma situación se puede apreciar al analizar el total del presupuesto. Entre julio y diciembre, el PIM del Gobierno Nacional se redujo en 4% (4.235 millones de soles); sin esta reducción la ejecución hubiese sido de 88%, 3% menos que la observada en diciembre (ver Gráfico N° 2).

El efecto inverso sucedió con los gobiernos locales, que sin haber recibido los 4.337 millones adicionales durante este periodo (14% más PIM) su nivel de ejecución habría sido de 81%, 10% más que el observado.

Inversión pública

Inversión pública

Así, la primera conclusión es que el Gobierno Nacional es quien puede definir el nivel de ejecución presupuestal final de todas las entidades, y modificar sus cifras maquillando sus resultados a lo largo del año.

Sin embargo, estos cambios entre niveles de gobierno no modifican la realidad crítica de la inversión pública, cuya ejecución global fue de apenas 66,4% (de un PIM de 51.078 millones de soles), por debajo de la ejecución de gasto corriente (93.6%) y del pago de deudas (93.9%).

Verificación por sectores

Realizando el mismo ejercicio en los principales sectores, se repite el resultado mencionado: no es cierto que el Gobierno Nacional posea un desempeño mejor que los gobiernos locales o regionales (ver Cuadro Nº1), sino que este ha incrementado su nivel de ejecución artificialmente disminuyendo su PIM y transfiriéndolo a las regiones y localidades.

Inversión pública

Inversión pública

Transporte

En el sector de transporte, la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 68%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 82%, los gobiernos locales 61% y las regiones 54%.

Sin embargo este dato no considera que entre julio y diciembre, se transfirieron más de 976 millones de soles a los gobiernos locales y 409 millones de soles a los gobiernos regionales, mientras el Gobierno Nacional redujo su presupuesto en 735 millones de soles.

Quitando el efecto, la ejecución del Gobierno Nacional sería de 74% (8% menos), y los gobiernos locales habrían ejecutado 72% (9%más) y las regiones 63% (9% más).

Agua

En sector de Agua y Saneamiento se encuentra entre los peores en cuanto a desempeño de la inversión pública (sector que alcanza el 13% del total), con solo 59% de ejecución de su PIM.

A diciembre, el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 68%, los gobiernos locales 57% y las regiones a penas 50%. Sin embargo, esto se debe a que se han transferido, del Gobierno Nacional a los gobiernos locales, más de 423 millones de soles entre julio y diciembre.

Quitando este efecto la realidad sería muy distinta: el Gobierno Nacional habría ejecutado apenas 49%, los gobiernos locales 63% y los gobierno regionales 53%.

Salud

En el sector salud la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 64%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 76%, los gobiernos locales 61% y las regiones 55%. Sin embargo, entre julio y diciembre se redujo el PIM del Gobierno Nacional en 243 millones de soles.

Quitando el efecto, el Gobierno Nacional habría ejecutado sólo 58% de su PIM, los gobiernos locales 66% y los gobiernos regionales 58%.

Vivienda

En el caso del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, la ejecución del PIM en inversión pública alcanzó 64%, donde el Gobierno Nacional alcanzó una ejecución de 43%, los gobiernos locales 65% y las regiones 86%. Entre julio y diciembre, se transfirieron 147 millones de soles a los gobiernos locales con lo cual genera el efecto de disminuir su ejecución.

Quitando el efecto, los gobiernos locales habrían alcanzado una ejecución de 77%, las regiones un 89% y el Gobierno Nacional apenas 32%.

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