Zofratacna: Venció el plazo para publicar reglamentación de ley de fortalecimiento

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

13 Ene 2020 | 13:26 h
Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Según presidente de Zofratacna, es necesario que se apruebe la reglamentación para que la normativa pueda ser aplicada.

Han pasado los 180 días del plazo establecido para que se apruebe la reglamentación de la Ley de fortalecimiento de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), aunque aún no es aprobada. Según su presidente Aldo Fuster, ello impide que la norma entre en vigencia.

“Como es de conocimiento público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que el comercio electrónico debe estar gravado con IGV, lo que perjudicaría directamente a los más de 1500 usuarios del sistema que comercializan sus productos en Tacna y que, de aprobarse el reglamento, se les abriría un mercado de más de 30 millones de peruanos”, señaló Fuster.

PUEDES VER Zofratacna: Se invertirán más de 700 mil soles en infraestructura y equipamiento

La aplicación de la ley permitirá aumentar las actividades y servicios del sistema, favoreciendo a la industria y comercio como fuente de inversión y trabajo en Tacna, así como gran parte del sur peruano.

En las reuniones de trabajo representantes de la Zofratacna y del Ministerio de Economía se tomaron en cuenta todas las consideraciones para aplicar el comercio electrónico garantizando su trazabilidad y evitando con ello cualquier perjuicio al Estado.

Esta ley fue publicada el 3 de julio de 2019, por lo que se espera que se publique su reglamentación. Sin embargo, se está buscando el acuerdo con el MEF. “Hemos contado con el apoyo del Poder Ejecutivo y el presidente Martín Vizcarra está al tanto de la problemática de Zofratacna, conoce muy bien el tema de la ley. El único problema que se presenta está en llegar a un consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó Aldo Fuster.

Video Recomendado

Lazy loaded component