Economía peruana no crecería más de 3,6% hasta el 2022

13 Ene 2020 | 6:22 h
Para el 2020, el MEF ubica el PBI en 4% y el BCRP en 3,8%.
Para el 2020, el MEF ubica el PBI en 4% y el BCRP en 3,8%.

Producción nacional. De acuerdo a los estimados del Banco Mundial, el PBI no tendría el crecimiento que prevé el MEF y BCRP.

Por: Christian Alcalá P.

El 2019 terminó con nuevos estimados de crecimiento para la economía peruana, donde tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujeron sus proyecciones y las ubicaron en 2,2% y 2,3%, respectivamente, para el referido año.

En tanto, las previsiones para este y los próximos años también sufrieron variaciones. Para el 2020, el MEF ubica el PBI en 4% y el BCRP en 3,8%, cifras muy cercanas entre sí y que coinciden en que la única forma para llegar al resultado es que la inversión pública crezca por encima del 6%, ello impulsado por las obras de la Reconstrucción con Cambios y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

PUEDES VER MEF: Se registraron compromisos de ejecución de inversiones por 891 millones de soles

Estimaciones distantes

Sin embargo, la semana pasada el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento de 2,6% para el 2019 y 3,2% para el presente año. Mientras que para el 2021 y 2022 prevé 3,5% y 3,6%, respectivamente; es decir, se crecería menos del 4% en los próximos dos años. Estos estimados distan con las cifras del MEF y el BCRP.

Para Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, las estimaciones de la entidad multilateral son mucho más realistas, ya que estarían en alrededor del 3% y se toma en cuenta que los factores externos se mantengan neutrales. Sin embargo, no todas las noticias son malas, pues también habrían dos factores para que el PBI pueda crecer un poco más.

“Uno es que se reviertan los choques primarios, ya que el año pasado se tuvo mala temporada de pesca y hubo paralizaciones de minas, entre ellas Las Bambas. Otra es la gestión pública, dado que en la ejecución de inversión los porcentajes han sido bajos y si logran elevarlos quizá pueda contribuir al crecimiento”, aseveró Segura.

PUEDES VER PBI de noviembre del 2019 crecería por debajo del 3%

Cabe mencionar que en el reporte de inflación de diciembre 2019 del BCRP se indica que la inversión minera crecería en apenas 2,6% este año luego de que en dos años anteriores creció por encima del 20%. Mientras que el PBI del subsector de minería metálica tendría un alza de 3,6% en el presente año.

Inversión Pública

En esa misma línea, el exministro de Economía indicó que si se tiene una mejor gestión con la inversión pública y se mejora la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios, estas podrían agregarle "a grosso modo un punto al PBI".

Por su parte, Carlos Parodi, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), sostuvo que "el problema real de la inversión pública es un tema de gestión y que está relacionado con la corrupción. En el sector público hay mucho temor a aprobar o firmar documentos, ya que consideran que un detalle intrascendente sería motivo de una investigación posterior, con la cual podrían terminar enjuiciados. Hay un temor a avanzar”, agregó.

PUEDES VER Gobierno Regional de Arequipa no gastó en colegios ni en salud pese a tener dinero

Por otro lado, Parodi indicó que la tensión que se vive en el Medio Oriente entre EEUU e Irán conllevaría a una revisión a la baja del crecimiento económico del Perú. “Ya no creo que sean 3,2% o 3,3% sino 2,8%. Aunque esto va a depender de cuán profundo sea este conflicto".

DU dirigidos a la inversión pública

- Alonso Segura aseveró que los decretos de urgencia (DU) aprobados por el Ejecutivo en los últimos días fueron dirigidos a acelerar los proyectos de inversión pública. Sin embargo, recalcó que se debe tener cuidado, ya que por eliminar requisitos o tiempos pueden hacerse mal las obras.

- Carlos Parodi, por su parte, señaló que los DU se refieren a facilitar e inyectar dinero a la inversión pública, lo cual no es una solución, ya que el problema es de gestión. “Prueba de ello es que los gobiernos regionales y municipales devuelven gran parte del dinero que tendrían que haber gastado”, explicó.

PUEDES VER 8 gobiernos regionales cumplirán meta de ejecución en el primer trimestre, según MEF

Las cifras

- US$ 7.2 millones asciende la cartera de proyectos que reporta Proinversión para el periodo 2020-2021.

- 4,7 % crecería el PBI primario en este año, según el BCRP.

PUEDES VER MEF inicia visitas a gobiernos regionales y locales para impulsar ejecución de inversiones

Opiniones

Alonso Segura, exministro de Economía:

“Se tiene una barrera muy baja. Si tienes un crecimiento de 2,3% o 2,2% es muy fácil que el próximo año tengas un crecimiento alto estadísticamente hablando y suponiendo que el mundo se mantiene estable”.

Carlos Parodi, docente de la UP:

“Las autoridades pecan de optimistas. Siempre el MEF y el BCRP proyectan en exceso. Ya casi es una práctica, y por ende al estimado hay que quitarle 0,6% o 0,7%. Es un optimismo exagerado”.

Video Recomendado

Lazy loaded component