Gamarra: Ventas cayeron 8% en el 2019

Ruido político habría afectado a la economía y la producción, asevera la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

La Republica
RTV Economía.

El año pasado no fue el mejor para el emporio comercial de Gamarra, ya que el ruido político afectó a la economía y la producción, y ello se vio reflejado en las bajas ventas que registraron en el 2019, así lo indicó la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Saldaña indicó que normalmente el emporio comercial genera ventas que superan los 6 mil 500 millones de soles, sin embargo el año pasado sufrió una caída del 8% con respecto al 2018 por lo que la cifra pudo aún ser mayor.

PUEDES VER: Detectan irregularidades en proceso de contratación de arroz que hizo la MPP

“En diciembre, la venta empezó una semana antes del 24, y esa ha sido la época que se registró la mayor venta en el año. Fue muy importante, ya que hasta noviembre las cifras las teníamos en menos 30% con respecto al 2018″, sostuvo Saldaña.

Además, destacó que a pesar del mal año que se tuvo en el 2019, lo más resaltante fue que se combatió la competencia desleal, ya que al no tener ambulantes en el emporio, los clientes ingresaron a comprar a las tiendas directamente, lo cual contribuyó a que la caída no sea mayor.

En esa misma línea, Saldaña aseveró que para que un informal se formalice se debe crear un plan estructurado pensado en todos los actores y que el informal conozca cuáles son los beneficios de formalizarse.

“El informal no paga alquiler pero paga un cupo por ocupar la vía pública y para ellos vale la pena porque el cliente está en la calle. Aparte no paga servicios y no son fiscalizados. A lo que más le teme el informal para irse a la formalidad es ser sujeto de fiscalización, que venga la municipalidad, la Sunat, la Sunafil y todos los organismos fiscalizadores”, agregó.

Por otro lado, Saldaña estimó que las inversiones inmobiliarias logren un crecimiento de 12% este año.

“Este año se ejecutarían entre 5 a 6 nuevos proyectos. Lo que abarca la renovación de edificios o galerías antiguas además de la ampliación de infraestructura. Se están construyendo nuevos espacios y los veremos terminados entre el 2020-2021”, explicó.

Lazy loaded component