Trabajos para Majes Siguas II fueron paralizados a fines de 2017.

Maje Siguas II: En mayo se reanudarán obras del proyecto de irrigación, anunció Minagri

El ministro de Agricultura informó que entre marzo-abril se firmará la adenda 13 para destrabar el proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos.

La República
12 Ene 2020 | 11:53 h

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, anunció que entre los meses de marzo y abril se destrabará la ejecución del proyecto Majes-Siguas II, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas de cultivos.

Asimismo, el titular del Minagri, junto con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, saludó la decisión del GORE Arequipa de suscribir este lunes 13 de mayo la adenda con la supervisión especializada, a fin de continuar con el proceso de elaboración y presentación de la adenda 13 del proyecto.

PUEDES VER: Berries y uvas impulsarán el sector agro en el 2020

“Después de esta firma, tendremos marzo o a más tardar abril, como máximo, para suscribir la adenda 13; seguidamente, los miembros del Consejo Regional deberán aprobar esta adenda”, sostuvo el ministro.

En esa línea, Montenegro señaló que tras la firma de ese acuerdo, el sector Agricultura estima que, a más tardar en la primera quincena de mayo, se podrán reanudar las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II, con las que se potenciará el desarrollo de la agricultura de Arequipa y de la zona sur del país.

“Todas estas acciones forman parte de un cronograma establecido entre el Minagri y el Gobierno regional. Creemos que en la primera quincena de mayo se reiniciarán las obras de Majes Siguas en su segunda etapa”, expresó el ministro tras resaltar el trabajo conjunto de los sectores de Agricultura, MEF y GORE en sacar adelante este proyecto.

En su exposición, recalcó que la reactivación del mayor proyecto de irrigación no solo facilitará la extensión de 38,500 hectáreas de cultivos en la región, sino que promoverá la creación de miles de empleos productivos, la provisión de divisas a través de las agroexportaciones, la generación eléctrica para los pueblos, entre otros beneficios. “Por eso, deseo repetir ante ustedes que el proyecto Majes Siguas II, va sí o sí”, puntualizó.

En Arequipa, existen 148 mil hectáreas de cultivos bajo riego y 800 mil cabezas de ganado (vacuno, ovino y camélido).

Video Recomendado

Lazy loaded component