Estados Unidos cree que el acuerdo comercial con China impulsará su economía

Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se prevé que el aumento será de un 2,5%, incluso de un 3%, durante el año pasado.

La Republica
Guerra comercial

El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China dinamizará el crecimiento de la economía estadounidense, predijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“No hay duda de que el acuerdo con China van a aumentar el crecimiento de manera significativa”, declaró Mnuchin en una entrevista en la cadena Fox News, en la que calificó de “histórico” el pacto con Pekín. “Prevemos que la economía tendrá buena salud en 2020”, declaró.

Autoridades estadounidenses tienen previsto publicar el 30 de enero los datos económicos del último trimestre de 2019. Según Mnuchin, la Casa Blanca prevé que el aumento será de un 2,5%, incluso de un 3%, durante el año pasado.

“Podría estar más cerca del 2,5%” debido a las dificultades de Boeing, un peso pesado en las exportaciones estadounidenses, dijo. “De lo contrario, habría sido del 3%”, aseguró.

PUEDES VER: Guerra comercial: Empresarios chinos no esperan nada del acuerdo con Donald Trump

La compañía decidió detener la producción de su avión insignia a principios de enero porque no podía entregarlos a sus clientes, un factor que incidiría en las exportaciones estadounidenses.

El ritmo anual de crecimiento estadounidense fue del 3,1% en el primer trimestre de 2019, del 2% en el segundo y del 2,1% en el tercero.

El tratado comercial sino-estadounidense, que se firmará el próximo miércoles en Washington, será parcial, “no abarca” todos los temas del conflicto, reconoció Mnuchin.

PUEDES VER: Francia: Gobierno asegura que no hay razón para continuidad de huelgas

El hecho es que “por primera vez, tenemos un acuerdo completo sobre cuestiones tecnológicas, servicios financieros, compras adicionales” de productos chinos, así como un “mecanismo real para hacer cumplir” el acuerdo, argumentó.

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la ciberseguridad, otro gran motivo de disputa con Pekín, será parte de la segunda fase del acuerdo, cuyas negociaciones se espera que comiencen a raíz de la firma de la fase uno.

El acuerdo “es una gran victoria para el presidente” de Estados Unidos, Donald Trump, que se postula para un segundo mandato, concluyó.