EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Opecu: “Precios de los combustibles están sobrevalorados en el país”

RTV Economía, entrevista con Héctor Plate, presidente del Opecu.
RTV Economía, entrevista con Héctor Plate, presidente del Opecu.

Presidente del organismo indicó que diversas empresas no varían sus precios cuando el precio de referencia baja a nivel internacional y a consecuencia los usuarios son los más afectados.

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate señaló en RTV Economía que el precio de los combustibles están sobrevalorados en el país, ya que están por encima de la paridad internacional, por lo que hay un gran margen para reducir sus precios.

En esa misma línea, Plate dijo que los precios de los combustibles se distorsionan por momentos, ya que cuando bajan los precios, las compañías lo bajan parcialmente y en algunas oportunidades no publican sus listas de precios, por lo que no se ve reflejado en el mercado interno.

PUEDES VER: Loterías serán multadas hasta con 430 mil soles si cometen infracciones

Consultado sobre el impacto que generaría el conflicto entre Irán y Estados Unidos sobre los precios de los combustibles, Plate Cánepa, sostuvo que “Trump fue muy claro y dijo que Irán no ganó nunca una guerra pero si sabe negociar, y es lo que ya se empieza a dar, hemos visto los primeros hechos en que el precio del petróleo comenzó a bajar y no solo el WTI que es el que tomamos de referencia nosotros sino también el petróleo Brent. En el caso de WTI está en 59 dólares, por lo que bajó la barrera que era imposible de superar de los 60 dólares”, agregó.

Asimismo, dijo que en el caso de los gasoholes se evidenció que los precios no están acorde al internacional.

“Hemos detectado que entre octubre de 2018 a marzo de 2019 los precios no se condecían con la variación internacional pero iban bajando parcialmente, y en algunos casos no lo reducían hasta que después de cuatro o cinco meses lo regularizaron. Eso significa que el usuario perdió la oportunidad de tener en su bolsillo montos distintos semanales que reflejara la baja internacional” sostuvo Plate.

Con respecto al precio del balón de gas que actualmente llega hasta los 47 soles, el presidente del Opecu fue claro y dijo que su precio no debe ser mayor a los 20 soles.

Argumentó que dicho producto proviene de los líquidos del gas de Camisea, el cual es una mezcla de gases propano y butano, por lo que exhortó al Ejecutivo a que haga algo al respecto, ya que éste debe obedecer a su costo de origen.

Lazy loaded component