Salario Mínimo
Salario Mínimo

CGTP sostiene que RMV debería incrementarse a 1.500 soles

Central sindical también exige que se suban las pensiones para los jubilados del país.

La República
10 Ene 2020 | 14:00 h

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se manifestó sobre el anuncio que hizo el gobierno de subir la Remuneración Mínima Vital (RMV) a finales de Marzo y expresó que el salario mínimo debería incrementarse en armonía con el incremento de la canasta básica de consumo de las familias que llega a los 2 mil 460 soles.

“Esta medida es la manera más efectiva de cumplir con el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una remuneración equitativa y suficiente que procure para la familia, el bienestar material y espiritual”, aseveró Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

PUEDES VER: La mayor petrolera del mundo muestra vulnerabilidad por tensiones en Medio Oriente

Además, recordó que la actual RMV que es de 930 soles se ubica en el noveno puesto en América Latina siendo una de las más bajas del continente.

Sin embargo, López comentó que si se quiere avanzar hacia una RMV digna esta debería incrementarse a 1.500 soles y sobre esa base continuar progresivamente hasta alcanzar el costo de la Canasta Básica Familiar (CBF). “Esta medida es imprescindible para mover el consumo interno en el país e impulsar la economía que beneficiará a más de un millón de trabajadores y trabajadoras que ganan una remuneración mínima o cercana a la mínima”, agregó.

En esa misma línea, la CGTP también demandó que se incremente de inmediato las pensiones para los miles de hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sus vidas a la creación de la riqueza y el desarrollo nacional, ya que a la fecha han sido condenados a la indigencia por los sucesivos gobiernos en el poder. “Esta pensión debería establecerse en un piso mínimo equivalente a una RMV, conforme lo demanda la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), base afiliada a la CGTP”.

Finalmente, la central sindical exige que se cumpla con el mandato constitucional que obliga al Estado a garantizar el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra y convoca a un debate nacional por una reforma del sistema de pensiones de carácter universal y solidario a fin de impedir las pretensiones de la asociación de AFP y del MEF de cerrar el sistema público en beneficio de las Administradoras Privadas del Fondo de Pensiones.

Video Recomendado

Lazy loaded component