tensiones internacionales

BCR: Guerra comercial afecta más a la economía peruana que el conflicto de Medio Oriente

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR detalló cuáles son los principales impactos de ambas tensiones internacionales en la economía local.

La República
10 Ene 2020 | 13:07 h

Este 2020 inició con la ejecución del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad por parte de Estados Unidos, hecho que profundizó las tensiones entre ambos países y arrastró una serie de ataques y respuestas. Esto afectó principalmente a la incertidumbre en los precios internacionales de petróleo.

Por otro lado, se muestran luces de un primer acuerdo comercial entre China y Estados Unidos para el 15 de enero, hecho que suavizaría la tensión de casi dos años entre ambos países, en el cual hubo incrementos mutuos de aranceles por miles de millones de dólares.

PUEDES VER: BCR: Tasa de interés de referencia se mantiene en 2,25% en enero

¿Cuánto y cómo afectan estos conflictos internacionales en la economía peruana?

Al respecto, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta más a la economía peruana que el conflicto en Medio Oriente.

“Cuando hay estos problemas entre Estados Unidos y China, recordemos que las dos potencias son nuestros dos principales socios comerciales, hay un impacto negativo en el precio de los commodities y ciertamente tiene un efecto empírico más directo sobre la economía peruana que un efecto del precio del petroleo”, explicó el ejecutivo en la presentación del Programa Monetario Enero 2020.

Sin embargo, agregó que esto se rige a escalas, ya que si surge un incremento muy fuerte en el precio internacional del petróleo puede terminar afectando a toda la economía en su conjunto.

“Si viene una escalada habría que ver hasta cuánto más podría subir el precio del petróleo. De lo que se sabe actualmente de este mercado es que cualquier tensión en la zona del Medio Oriente donde se concentra la producción del petróleo puede traer impactos. Pero también Estados Unidos ha desarrollado una industria de gas que, ante el aumento del precio de combustible, tienen una capacidad de respuesta para elevar la oferta de gas y con ello atenuar cualquier impacto”, indicó Armas.

El ejecutivo del BCR señaló que las proyecciones del precio del petróleo por parte del banco están en 56 dólares por barril, y debido el conflicto del Medio Oriente subió a 61 dólares; sin embargo, hoy se corrigió a 59,4 dólares.

“El impacto de los eventos geopolíticos recientes en los precios internacionales de energía es aún incierto”, concluyó.

Video Recomendado

Lazy loaded component