EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Medicamentos: Estas son las propuestas para garantizar menores precios al consumidor

Actualmente está vigente una marcha blanca de la ley de medicamentos genéricos que garantiza su venta en todas las boticas y farmacias del país.

La Republica
Medicamentos genéricos: qué son
Luz Alarcón

La necesidad de facilitar el acceso a medicamentos a precios asequibles es uno de los temas más visibles durante el último año. Tal es así que recientemente el Gobierno publicó un Decreto de Urgencia para garantizar la venta de una lista de 31 medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país.

Esto frente a los elevados precios de los medicamentos que ofrecen algunas cadenas de farmacias, que son hasta 10 veces más caros que los genéricos.

PUEDES VER: Multarán con S/ 430.000 a clínicas donde no receten genéricos

El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, indicó que “más allá de que el Decreto de Urgencia es una medida puntual y concreta, la norma solo habla de disponibilidad de medicamentos no asegura asequibilidad ni mejores precios”.

Asimismo, recordó que esta ley declaró a los medicamentos como parte esencial de la salud, el cual faculta al Estado a tomar medidas necesarias para garantizar su disponibilidad y asequibilidad.

“Pero si el precio no está al alcance del bolsillo del ciudadano, se debería regular los precios. No hablamos de un control que imponga un precio que todos deben cobrar, hablamos de un margen. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo hacen, no debemos esperar mucho”, acotó Llamoza.

Agregó que esto beneficiaría tanto al Estado que podría comprar más medicamentos con el mismo presupuesto, como al bolsillo de lo ciudadanos que compren en el sector privado.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que la regulación de precios de los medicamentos es una medida posible en el Perú, ya que el país maneja una ‘economía social de mercado’.

“En Estados Unidos hay economía de mercado y por eso el Estado no interviene. Pero en una economía social de mercado como la peruana el Estado sí está institucionalmente facultado para intervenir y direccionar la economía en bienestar de las personas”, acotó Cáceres.

Al respecto, Hernán Malpartida, directos de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma, señaló que para garantizar que los medicamentos a precios más baratos sean de buena calidad, se debe implementar la Ley de Intercambiabilidad.

“Con el objetivo de buscar que las personas accedan a medicamentos seguros y eficaces, resulta importante que se vele por la correcta implementación del Reglamento de Intercambiabilidad. Con esto, los peruanos podremos sentirnos seguros al optar por la opción más económica sin comprometer nuestra salud”, acotó.

Venta directa desde laboratorios

Por su parte, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) consideró que para garantizar el acceso se debería permitir la venta directa de los laboratorios a los pacientes de casos crónicos.

“Creemos que el gran error es regular contra los fabricantes, cuando el problema está en los intermediarios. Debería permitirse y promoverse que los laboratorios puedan vender directamente al público y así evitar los inmensos sobrecostos de intermediarios para casos crónicos”, señaló José Enrique Silva, presidente de Adifan.

Silva agregó que la ley actual vigente prohíbe expresamente que los laboratorios, distribuidoras y droguerías vendan directamente al público. Ya que solo están facultados de comercializar las boticas y farmacias, ya sean independientes o de cadenas.