MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Gobierno crea el Sistema Nacional de Transformación Digital

Los ministerios deberán adecuar sus sistemas de trámite para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Gestión Humana potenciando la Transformación Digital.
La Gestión Humana potenciando la Transformación Digital.

Mediante Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo creó el Sistema Nacional de Transformación Digital.

“Es un Sistema Funcional del Poder Ejecutivo, conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública y se promueven las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia orientadas a alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital”, detalla la norma.

Asimismo, se sustenta en la articulación de los diversos actores públicos y privados de la sociedad y abarca las materias de gobierno digital, economía digital, conectividad digital, educación digital, tecnologías digitales, innovación digital, servicios digitales, sociedad digital, ciudadanía e inclusión digital y confianza digital; sin afectar las autonomías y atribuciones propias de cada sector, y en coordinación con estos en lo que corresponda en el marco de sus competencias.

La norma detalla que en el marco de los objetivos del Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, así como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de implementar medidas de Economía Digital y Transformación Digital.

La transformación digital es el proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, sistematización y análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas", señala el documento.

Es así que las entidades del Poder Ejecutivo deberán adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital se aprobará a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el refrendo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo máximo de 90 días hábiles.

En ese mismo plazo, la PCM deberá formular y proponer la Política y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

“Los proyectos de inversión privada que, a la fecha, cuenten con contratos suscritos o que hayan sido incorporados al proceso de promoción de la inversión privada, seguirán sujetos a la normativa vigente hasta antes de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia”, detalla la norma.

Finalidad

El Sistema Nacional de Transformación Digital tiene por finalidad:

1. Fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos y personas en general.

2. Impulsar la innovación digital, el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva y el ejercicio de una ciudadanía digital con deberes y derechos digitales de los ciudadanos.

3. Promover la economía digital, la competitividad, productividad e inclusión financiera en una sociedad digital.

4. Fortalecer el acceso y la inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confianza digital fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías en el entorno digital para la sostenibilidad, prosperidad y bienestar social y económico del país.

Ente rector

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, es el ente rector del Sistema Nacional Transformación Digital, constituyéndose en la autoridad técnico-normativa a nivel nacional sobre la materia.

Sin afectar las autonomías y atribuciones de cada sector en el marco de sus competencias, estas son las funciones del ente rector:

a) Formular y proponer la política y estrategia nacional de transformación digital.

b) Promover, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la transformación digital del país.

c) Elaborar y proponer normas reglamentarias y complementarias que regulen la transformación digital del país.

d) Elaborar y aprobar lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para la transformación digital del país.

e) Elaborar y proponer estándares técnicos en coordinación con los sectores competentes.

f) Supervisar y fiscalizar, cuando corresponda, el cumplimiento del marco normativo en materia del Sistema Nacional de Transformación Digital.

g) Emitir opinión vinculante sobre el alcance, interpretación e integración de normas que regulan la materia de transformación digital; así como sobre el despliegue de plataformas transversales administradas por el Estado en materia de transformación digital.

h) Promover, coordinar y gestionar el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional en materia de transformación digital en el país.

i) Articular acciones con representantes del sector privado, la sociedad civil, la academia, las personas u otros interesados para promover la transformación digital del país.

Integrantes

Forman parte del Sistema Nacional de Transformación Digital: la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, son integrantes el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, los Comités de Gobierno Digital de las entidades públicas a nivel nacional, Organizaciones del sector privado, la sociedad civil, la academia u otros actores relevantes para una sociedad digital.