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Economía

SATP recaudó cerca de S/60 millones, pero no superó la meta establecida

Estrategias. Institución premió a los buenos contribuyentes y aplicó la cobranza coactiva a los usuarios morosos el 2019.

Servicio de Administración Tributaria continúa con sinceramiento de predios.
Servicio de Administración Tributaria continúa con sinceramiento de predios.

Luz Aquino Villegas. Piura

Sin amnistías y luego de haber ejecutado de manera eficiente diversas acciones de cobranza y cultura tributaria, el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), Carlos Pasapera Seminario, informó que hasta diciembre del 2019 se logró una recaudación de cerca de 60 millones de soles; sin embargo no se cumplió con la meta establecida. Es decir, no se recaudó los 61 millones 500 mil soles que se pretendía.

Según indicó el funcionario, dicho monto supera en 10.6%, lo que equivale a 5 millones 733,449 soles más que lo recaudado en el 2018, año en el que sí se otorgó amnistía tributaria y no tributaria, pues en el 2018 la gestión del exalcalde Óscar Miranda Martino solo cobró aproximadamente 54 millones de soles.

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“Este es el resultado de un buen trabajo en equipo. Nuestra prioridad es brindar facilidades y premiar a nuestros contribuyentes puntuales. Seguiremos implementando estrategias para promover la cultura tributaria en Piura”, aseguró el gerente Carlos Pasapera Seminario.

Estrategias

El funcionario del SATP explicó que para lograr dicho monto se aplicó la política de la cobranza coactiva y premiación a los buenos contribuyentes.

Por ejemplo, detalló, se realizaban descuentos del 25% del total de los arbitrios a los contribuyentes que cumplían con sus obligaciones antes del culminar el año.

“La gestión del señor Juan José Díaz no puso en marcha las amnistías porque no premiamos a los morosos. Nosotros premiamos al contribuyente que cumpla con sus pagos a tiempo”, aseveró.

Sinceramiento

Por otro lado, informó que se viene trabajando en el sinceramiento de predios de la Urbanización Los Ejidos de Huán, para evitar que los contribuyentes evadan sus responsabilidades.

“En el 2019 hemos logrado que un buen grupo de contribuyentes de este sector cumpla con la cancelación de sus arbitrios, pero seguimos trabajando para lograr la identificación de todos los usuarios que evaden sus responsabilidades”, finalizó el funcionario.

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