Carreteras.
Carreteras.

Ejecutivo busca acelerar Plan Nacional de Competitividad con nuevas disposiciones

Medida fue tomada ante la desaceleración de la economía global y al ajuste que hizo el BCRP para crecimiento del PBI del Perú para el 2019 y 2020.

La República
08 Ene 2020 | 8:09 h

Mediante un Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo estableció disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Según indica la publicación, las entidad públicas del gobierno nacional, regional y local que están involucradas en la implementación de los 14 proyectos priorizados en el PNIC y en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios deberán emplear un nuevo procedimiento el cual permitirá su rápida ejecución en las obras.

PUEDES VER: Arequipa: Según INEI precios bajaron en diciembre

El procedimiento que deberán seguir las entidades públicas serán las siguientes:

1. Anotación Preventiva de la Obra de Infraestructura: Identificados las áreas necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura comprendida en el PNIC y en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, el Sujeto Activo solicita la anotación preventiva a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), quien en un plazo no mayor a 15 días hábiles, emitirá el pronunciamiento respectivo.

2. Identificación del Inmueble y poseedor: El Sujeto Activo deberá realizar dicho procedimiento en un plazo de 30 días hábiles.

3. Informe Técnico Legal: Para la emisión del acto resolutivo correspondiente, el Sujeto Activo dentro de 10 días hábiles emite el Informe Técnico Legal, contado desde la identificación del inmueble y del poseedor, el cual sustenta la necesidad de liberar los inmuebles. Adicionalmente, el Sujeto Activo previo a la emisión del Informe Técnico Legal solicita la inscripción de la anotación preventiva, contando con disponibilidad presupuestal para financiar el pago de la compensación económica.

4. Acto resolutivo que dispone la posesión y su contenido: Dentro de los 10 días hábiles, el Sujeto Activo emite el acto resolutivo.

5. Aceptación, entrega y notificación: Acto resolutivo es notificado al poseedor del inmueble, dentro del plazo de 5 días hábiles.

6. Procedimiento de Ejecución Coactiva.

7. Medidas Temporales de Custodia.

8. Expediente Técnico Legal para Tasación.

9. Pago del Valor Estimado del Terreno

10. Tasación.

11. Plazos para la Adquisición.

Estos son las los proyectos que se priorizarán:

Video Recomendado

Lazy loaded component