Sector afectado. El ejecutivo buscará revertir la precariedad que enfrentan los jóvenes que inician su vida laboral.
Sector afectado. El ejecutivo buscará revertir la precariedad que enfrentan los jóvenes que inician su vida laboral.

CUT Perú: Gobierno debe establecer una política laboral preventiva en el 2020

“Es urgente que se atiendan temas pendientes como los contratos ‘desnaturalizados’, la tercerización ‘fraudulenta’, la seguridad en el trabajo y la remuneración mínima vital", manifestó el presidente de la CUT..

La República
07 Ene 2020 | 11:10 h

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio Bazán Figueroa, sostuvo que este año se requieren cambios profundos en la política laboral del gobierno, lo que implican acciones preventivas y de control efectivo por parte de la autoridad de trabajo.

“Es urgente que se atiendan los temas laborales pendientes como los contratos ‘desnaturalizados’, la tercerización ‘fraudulenta’, la seguridad en el trabajo, el diálogo social, la seguridad social y la remuneración mínima vital", manifestó Bazán.

PUEDES VER: Gobierno y centrales sindicales se reunieron para debatir temas laborales

Asimismo, señaló que estos derechos se deben proteger en los sectores público y privado, y del mismo modo para los trabajadores autoempleados en lo que corresponda.

Agregó que se debe potenciar la actividad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a fin de que los derechos laborales sean respetados por las empresas.

“Para aplicar una política preventiva, exigimos una reunión con el Presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores”, enfatizó el dirigente sindical.

Estado actual de la política laboral

La CUT Perú detalló el estado actual en que se encuentra la política laboral en sus diversas aristas:

- Contratos ‘desnaturalizados’. “Las empresas deben utilizar los contratos permanentes para sus actividades principales, y no contratos temporales que desnaturalizan su finalidad, ya que estos se utilizan por causas específicas”, señaló Bazán.

- Tercerización. La tercerización no debe comprometer áreas fundamentales del giro del negocio. Sin embargo, las empresas la utilizan para evadir sus obligaciones. Con ello, recortan salarios, eliminan beneficios e impulsan el desconocimiento de derechos obtenidos en los pactos y convenios colectivos.

- Seguridad en el trabajo. Dejar la reacción tardía cuando se producen muertes y no encubrir a los verdaderos responsables del incumplimiento de estándares como el caso de McDonald’s, manifestó el representante de la CUT.

Agregó que en el año 2019 se registraron un total de 194 trabajadores muertos debido a que la autoridad no exige a las empresas el cumplimiento de estándares internacionales de protección de la vida de los trabajadores, y menos aún hace responsable a la sede principal de la franquicia.

- Diálogo social institucionalizado. Bazán señaló que constantemente se vulneran los acuerdos y compromisos suscritos en el marco de los convenios de la Organización Internacional de Trabajo.

“No se respeta la libertad sindical ni la negociación colectiva debido a que las empresas actúan estratégicamente, aprovechándose de la falta de diálogo social institucionalizado, para incumplir los derechos laborales”, añadió.

- Seguridad social y remuneración mínima vital. “Se requiere un sistema de salud eficiente y de calidad, y una remuneración que permita calidad de vida al trabajador”.

- Trabajadores autoempleados. Los micronegocios y microemprendimientos deben recibir apoyo del Estado porque estos sectores generan gran parte del empleo del país y no reciben beneficios como las grandes empresas.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component