RTV Economía Agroexportaciones

Agroexportaciones al 2021 no superarían meta de 10 mil millones de dólares

Para el exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, el 2019 fue un año con menor dinamismo que dificultaría alcanzar la meta proyectada al bicentenario.

La República
07 Ene 2020 | 10:37 h

Para este 2020, el Ejecutivo destinó al sector agrario un presupuesto de más de 5 millones de soles, cifra que refleja un incremento del 11,1% frente al presupuesto del año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la finalidad del Gobierno es mejorar la competitividad y productividad en el sector agrícola.

PUEDES VER: Establecen requisitos fitosanitarios para importar grano de frejol adzuki de Argentina

Al respecto, el exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló que el 2019 fue un año con bajo crecimiento en función a las expectativas para el 2021, ya que el sector agroexportador tuvo menor dinamismo que años anteriores.

“La agroexportación para el 2019 habría crecido entre 7% y 8%, que sería un estimado de 7 mil 500 millones de dólares. Esto denota que será muy difícil llegar a los 10 mil millones de dólares previstos para el 2021, como se señalaba en el plan Agro Próspero”, indicó Hernández en RTV Economía.

Balance 2019 y retos 2020

“Yo esperaba que el 2019 sea mucho mejor que el 2018, ya que teníamos una etapa del Gobierno de Vizcarra estable para trabajar muy bien, pero no tuvimos eso. Para el 2020 esperamos que realmente los motores de desarrollo, tanto a nivel nacional como al interior sector, se enciendan en el momento debido y continúen con eso”, manifestó el extitular del Minagri.

Al respecto señaló que las inversiones en el 2019 alcanzaron poco más de 67%, incluyendo transferencias, deducciones o devoluciones en los últimos cuatro días.

“Eso es importante señalarlo porque para este año tenemos que impulsar desde el primer día, no podemos perder dinero ni devolverlo o enviarlo a fondos para que aparezca como que hemos invertido. Necesitamos mayor dinamismo desde el primer día”, acotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component