¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Burgomaestre de Cajamarca atribuye a crisis política la baja ejecución presupuestal

Justificación. Andrés Villar afirma que lo sembrado en el 2019 lo cosechará este año.

Ejecución presupuesto en Cajamarca
Ejecución presupuesto en Cajamarca

El alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, intentó justificar la baja ejecución presupuestal (21%) que alcanzó su gobierno durante el primer año de gestión, atribuyéndolo, entre otros factores, a la crisis política que vivió el país el año que finalizó.

Villar, sin embargo, mostrándose hidalgo, reconoció que “el retraso de ejecución que hemos tenido se debe a que el 26 de noviembre incorporamos una transferencia institucional de 15 millones de soles, lo que significó que el avance de inversión que teníamos de 41% tenga un retroceso significativo.

PUEDES VER Gregorio Santos: PJ dictará sentencia este 6 de enero por juicio en su contra

Si analizamos —añadió— respecto del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), en el monto hemos ejecutado el 100%, pero este incremento presupuestal resultado de las gestiones que hemos realizado, significó esta disminución en el avance de la ejecución presupuestal, pero los procedimientos de contratación (cuatro en total) referidos a esa asignación presupuestal, están en marcha. El reflejo se empezarán a ver inmediatamente este mes de enero.

Villar mostró como una de sus cartas, que el 100% de los procesos han sido adjudicados al 90%, todos por sorteo, habiendo logrado una gestión presupuestal que ha sido más significativa que en el primer año, porque está convencido de que lo que ha sembrado este primer año, en el segundo año va a tener un monto muy superior.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.