Alonso Segura: El 2020 será un poco mejor, pero dependerá del contexto internacional

Exministro de Economía sostuvo que el conflicto entre Estados Unidos e Irán puede tener un impacto bastante fuerte en la economía peruana debido a la incertidumbre a nivel global.

Alonso Segura. Foto: Michael Ramón.
Alonso Segura. Foto: Michael Ramón.
Economía LR

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, consideró que el Perú cerró de manera “mediocre” el 2019, en materia económica, aunque este año podría mejorar dependiendo del contexto internacional.

En entrevista con Canal N, Segura Vasi señaló que el porcentaje del presupuesto ejecutado por el gobierno nacional fue del 76% debido a que se redujo el presupuesto. “Ciertamente es un mal manejo en las finanzas públicas. Reducir sobre el cierre para inflar el porcentaje es algo que siembra dudas sobre el manejo de la política fiscal”, indicó.

PUEDES VER MEF reta a gobiernos regionales a duplicar sus gastos el primer trimestre del año

Añadió que la ejecución del presupuesto de los gobiernos regionales “ha venido decayendo”. Si bien el MEF planteó que dupliquen sus gastos en el primer trimestre del año, Alonso Segura sostuvo que el acompañamiento del ministerio “se dejó de hacer con la misma intensidad y se pasó a otro enfoque”, que fue la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública para ser reemplazado por ‘Invierte.pe’.

“Es debilitar la etapa de estudios y simplificar todo. Es peligroso porque no formulamos buenos proyectos. Simplemente por querer correr, está el riesgo de que (los estudios) sean de peor calidad”, explicó.

Asimismo, consideró que este año la tendencia “va a ser similar, quizás un poco mejor”, aunque dependerá del contexto internacional. “Esto que ocurre entre Estados Unidos e Irán sí te puede generar muchísima incertidumbre a nivel global y es impredecible lo que pueda ocurrir. En términos económicos, puede tener un impacto bastante fuerte”, expresó Segura.

PUEDES VER Inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

Respecto a las políticas internas, sostuvo que no habrán “grandes reformas” desde el Gobierno, además de que “sería bueno tener mensajes claros sobre las reglas de juego” en la inversión privada, “qué pasa con la minería y los temas laborales”.

Para el ministro, el impulso del sector minero espera sostenerse, por lo que el crecimiento económico “tiene que venir por sectores no mineros”.

Respecto al sector privado, Alonso Segura indicó que “es importante que haya mejoras en gobernanza corporativa y transparencia; lo otro es aportar por el país”.

Consideró importante la inversión extranjera, aunque también la nacional de las mypes. “Es un poco complicado el contexto de Latinoamérica en los últimos meses, pero creo que Perú sigue siendo una plaza atractiva. El tema es que somos un país relativamente pequeño”, señaló.

Finalmente, destacó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, dado que se crean paquetes de proyectos, por lo que señaló que esto conlleva a que “los inversionistas decidan venir no por un proyecto, sino por un paquete. Entonces vienen y se quedan”.