Temor. Pobladores temen que se secarán los bofedales.

Pobladores de Puno y Tacna se reúnen para definir estrategia contra Vilavilani

Proyecto que consiste en trasvasar las aguas de la cordillera entre Puno y Tacna genera problemas.

La República
05 Ene 2020 | 12:32 h

El encuentro entre pobladores del distrito de Capazo (Ilave) y Tarata (Tacna), contra el proyecto Vilavilani, se realizará el domingo 26 de enero.

Ese día mantendrán una reunión, para que fijen las medidas a adoptar contra la iniciativa hídrica. Esta consiste en trasvasar las aguas de la cordillera entre Puno y Tacna hacia la Ciudad Heroica con fines agrícolas y de consumo humano.

PUEDES VER: Gobierno Regional de Puno iniciará acciones legales contra proyecto Vilavilani II

“Necesitamos unirnos, porque si no (lo hacemos), no vamos a lograr mucho. Hemos visto que tras el proyecto está el gobierno de Martín Vizcarra y grandes intereses mineros”, dijo Raúl Vilca, dirigente del distrito de Mazocruz.

En tanto, Bernabé Ordóñez dijo que al momento hay consenso en que el proyecto afectará las aguas del subsuelo y, por ende, los bofedales de sus alrededores, que sirven de alimento para las alpacas.

Temen que se sequen por el bombeo de agua subterránea. “Tarata ya conoce el daño de extraer aguas subterráneas. Ya tenemos experiencia. No queremos nada con ese proyecto”, dijo.

Asistirán representantes de Puno al encuentro a realizarse en Capazo, a cuatro o cinco horas de viaje de la ciudad de Puno.

Video Recomendado

Lazy loaded component