Correa: “Debemos apostar para que el proyecto Alto Piura tenga éxito”

Retrasos y omisiones. Decano de Colegio de Economistas indicó que primer componente de megaobra está estancado desde el 2011. Dijo que debió culminarse en el 2014.

Continúa esperando. Los trabajos en el proyecto Alto Piura continúan retrasados. Se espera que este año se reinicien.
Continúa esperando. Los trabajos en el proyecto Alto Piura continúan retrasados. Se espera que este año se reinicien.

Jorge Chiroque.

En el tema del proyecto Alto Piura se ha perdido toda la confianza en su administración y en las capacidades de gestión de las autoridades de turno, que ha generado una demora en la ejecución del primer componente (túnel de trasvase y presa Tronera Sur).

Así lo declaró el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova, quien afirmó que no solamente está en manos del gobierno regional sacar adelante la obra de impacto, sino también del gobierno nacional.

PUEDES VER Cacao de Piura es considerado el mejor del mundo según la National Geographic

“Lamentablemente la desidia e indiferencia está impidiendo que avance el Alto Piura”, subrayó Correa. Espera que se encuentre una solución efectiva para continuar con los trabajos.

Recordó que el megaproyecto se encuentra paralizado desde el 2011, impidiendo que el primer componente se concluya en junio del 2014 con el trasvase de las aguas del río Huancabamba.

“Se han perdido cinco años que hubiesen habilitado el valle Viejo que generaría más de 250 millones de dólares en producción agrícola para la región Piura”, enfatizó el decano del Colegio de Economistas.

Más adelante, refirió que en el caso de la segunda etapa se hubiese concluido en el 2021 con la generación de 330 megavatios de energía eléctrica. Remarcó que cuando se presentan sospechas de casos de corrupción, los proyectos se paralizan, en vez de continuar y paralelamente efectuar las investigaciones para castigar a quienes han cometido faltas.

De otro lado, Correa manifestó que se ha anunciado el reinicio de las obras en este año, pero se desconoce si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hará la transferencia presupuestal correspondiente.

“La región no tiene capacidad para financiar el megaproyecto, para lo cual deberá recurrir al MEF. Había el compromiso de otorgar S/75 millones anuales, pero no se han invertido en la obra”, aseveró.