Lazy loaded image

Sancionarán establecimientos donde no receten medicamentos con nombre genérico

Susalud informó que la multa podría ser de hasta 100 UIT, lo que equivale a 430 mil soles.

Economía LR
04 Ene 2020 | 15:20 h

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que se multará con 100 UIT, equivalente a 430 mil soles, a los establecimientos de salud público o privado en donde no se recete los medicamentos de acuerdo a su nombre genérico.

“En el marco de protección de los derechos en salud de la población, SuSalud tiene la facultad de sancionar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por emitir prescripciones farmacológicas sin atender a la Denominación Común Internacional (DCI) conocida también como nombre genérico”, señaló el Dr. Carlos Acosta Saal, superintendente nacional de salud.

PUEDES VER Trabajadores que ganen hasta S/ 3.135 no pagarán IR

Según el artículo 31 de la Ley N° 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, en las recetas se deben consignar obligatoriamente la denominación del medicamento genérico.

Asimismo, en el artículo 80 del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP) establece la forma adecuada de la prescripción médica.

PUEDES VER Hasta S/ 2 millones de multa para establecimientos de salud que no atiendan emergencias

“En caso de la prescripción de medicamentos, el médico debe hacerlo por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deberá figurar el nombre del médico, su número de colegiatura, firma y fecha de expedición; así como el nombre del medicamento con DCI o genérico”.

Susalud informó a la población que tienen a disposición la línea telefónica gratuita 113, a nivel nacional y disponible las 24 horas días, para realizar sus consultas, reclamos o denuncias.

Video Recomendado

Lazy loaded component