Inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

03 Ene 2020 | 3:06 h
Juan José Marthans. Economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).
Juan José Marthans. Economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD).

Recuperación. Economista Juan José Marthans aseveró que el esquema de la construcción de los Juegos Panamericanos debería ser replicado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana cerraría en 2,2% el 2019, cifra menor a lo proyectado a inicios de ese año.

Al respecto, Juan José Marthans, economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), señaló que el 2019 no fue un buen año para la economía. “Empezamos las proyecciones con alrededor de 4,2% y terminamos con dos puntos porcentuales menos vinculados al impacto de la volatilidad internacional en un 60% y lo restante por la conducción política interna”, acotó.

Sin embargo, indicó que el crecimiento del 2,2% para el 2019 “no es catastrófico”, ya que la tendencia mundial se inclina a la desaceleración.

“Hablar de 2,2% es desalentador, pero no un desastre. El 2019 ha sido un año de la resiliencia de la economía peruana. Ya que hubo golpe por todos los frentes: internacional, político interno, desánimo de la confianza del empresario y consumidor. No obstante todos estos golpes son una base para reconstruir la aceleración de la economía al 2020”, manifestó Marthans a RTV Economía.

PUEDES VER Juan José Marthans: Recuperación de inversión pública permitirá crecimiento de 3,8% este año

Asimismo, estimó que para este año la economía podría crecer en 3,8% en un escenario optimista o 3,2% en un contexto pesimista.

“Es muy difícil llegar a la cifra, pero se puede lograr si este año recuperamos la exportación e inversión pública a través del esquema de la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos que dejó buenos resultados”, indicó.

Inversiones

Marthans señaló que si este año los gobiernos subnacionales revierten el tránsito del proceso electoral y se despega el desarrollo de la reconstrucción del norte, la inversión pública podría estar creciendo alrededor de 5% a 6%. “Y con ello nos acercamos al estimado de 3,5% a 3,8% del PBI para el 2020”, acotó.

Por el lado de la inversión privada dijo que los sectores minería y pesca deben crecer y generar un efecto multiplicador positivo en el ámbito de manufactura primaria y no primaria.

PUEDES VER Perú retrocede dos lugares en el ranking mundial de competitividad

Guerra comercial

El economista dijo que el acuerdo de primera fase entre China y EEUU trae vientos favorables a la economía global a corto plazo. “El incremento del PBI norteamericano permitirá redinamizar los precios internacionales de commodities. Y esto permitirá mejores grados de libertad para que Perú se pueda desarrollar sin ningún incoveniente”, señaló.

Alza del sueldo mínimo a más de S/ 1.000

A finales del 2019, el Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) anunció que para el primer trimestre de este año se definiría un incremento del sueldo mínimo vital, que ahora se ubica en S/ 930.

PUEDES VER Trabajadores que ganen hasta S/ 3.135 no pagarán IR

Al respecto, Juan José Marthans señaló que la nueva alza de la remuneración mínima superaría los S/1.000.

“El monto se va a ajustar este primer trimestre. Yo creo que inevitablemente tiene que subirse y probablemente estemos hablando de un sueldo mínimo de alrededor de los S/ 1.000”, expresó.

Video Recomendado