Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Google anuncia que dejará de eludir impuestos en Estados Unidos

El gigante tecnológico aprovechaba la baja regulación tributaria en Irlanda y otros paraísos fiscales para “ahorrar” en impuestos.

Google
Google

El gigante tecnológico, Google, renunció a desviar sus impuestos a paraísos fiscales como Irlanda, donde las bajas regulaciones tributarias han beneficiado a varios compañías de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la compañía a diversos medios estadounidenses, aunque sin determinar desde cuándo dejaría de eludir sus impuestos a través del método llamado doble irlandés.

¿De qué se trata? “Es un sistema que canaliza el pago de impuestos a través de Irlanda, Holanda o países fiscales como Bermudas y está avalada por tribunales europeos, lo que ha permitido a las grandes compañías norteamericanas eludir hasta un billón de dólares en impuestos en Estados Unidos, según un análisis de 2018”, señala El País.

Hasta el año pasado, Google movió 21.800 millones de euros de su filial holandesa a Bermudas, pero con el cambio que se propone busca devolver todas sus licencias de propiedad intelectual a Estados Unidos.

“La decisión llega después de que tanto Irlanda como Estados Unidos hayan ido cerrando las puertas a esta práctica. En 2015, Irlanda aprobó forzada por la Unión Europea una reforma fiscal que impedía beneficiarse de este agujero a nuevas multinacionales, pero permitía a las ya establecidas seguir operando igual hasta el final de 2020. Google es una de las últimas grandes compañías, especialmente tecnológicas y farmacéuticas, en adaptarse a los cambios, según Financial Times".

“Estamos simplificando en estos momentos nuestra estructura corporativa y y tramitaremos nuestros derechos de propiedad intelectual desde Estados Unidos, no desde Bermudas”, ha expuesto la compañía californiana en un comunicado que han publicado diversos medios internacionales.

Doble inglés

La expresión de doble irlandés hace referencia al sistema de crear dos empresas, una con sede en la isla europea y otra en un paraíso fiscal como el de Bermudas, de manera que los beneficios obtenidos en concepto de propiedad intelectual que deberían computarse en otros países (por ejemplo España) se trasladan a la subsidiaria de Irlanda, primero, y posteriormente desde allí se redirigen a paraísos como Bermudas, donde de hecho el gigante norteamericano cuenta con la filial Google Ireland Holdings, explica el diario El Mundo.

Según el medio, estas prácticas son comunes entre empresas como las tecnológicas o las farmacéuticas, entre las que resultan fundamentales la propiedad intelectual y las patentes. Así, se evita tributar por los beneficios en los países donde se generan y donde tiene lugar la actividad económica. Semejante escenario ha llevado a la creación de una nueva figura impositiva para servicios digitales, conocida en España como tasa Google y ya activa en Francia, donde habitualmente se denomina tasa GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

Fuente: El País, El Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.